Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Catalunya Banc condenado en Barcelona

[column size=one_half position=first ]» El juez declara la nulidad del contrato de préstamo hipotecario suscrito por los afectados [/column]
[column size=one_half position=last ]»El contrato de préstamo hipotecario fue ofrecido por el propio hermano del demandante [/column]

Catalunya Banc ofreció al demandante la contratación del préstamo hipotecario en francos suizos en el año 2006. Dicho préstamo se comercializó en un contexto de subida del Euribor frente a la divisa extranjera, razón por la cual el cliente entendió que le era más favorable la multidivisa. En este sentido, la entidad jamás advirtió al afectado que el importe de su deuda podía variar y que, al pasar los años, debería más capital. Posteriormente, en diciembre de 2008 y en marzo de 2015 el demandante suscribió 2 novaciones; con la consiguiente ampliación del plazo de devolución del crédito.

Atendiendo a la prueba, no consta que la entidad bancaria realizara una oferta vinculante ni que entregase información precontractual por escrito al demandante. Por esto, la Catalunya Banc debió facilitar toda la información necesaria sobre las características y riesgos de la hipoteca multidivisa; y asegurarse de que el cliente comprendía el funcionamiento del producto.

A pesar de que el préstamo fue ofrecido por el propio hermano del demandante, se considera que la información recibida no fue la pertinente. Su hermano y empleado de Catalunya Banc, no tenía formación específica en ese producto, e hizo referencia a comparaciones con un préstamo hipotecario convencional. Sin concretar ni explicar los riesgos derivados de la fluctuación de la divisa.

El juzgado estima íntegramente la demanda en favor del afectado. Declara la nulidad del contrato de préstamo, así como de las novaciones hipotecarias suscritas de forma posterior. Así, declara que procede dejar referenciado el contrato de préstamo hipotecario en euros. Asimismo, la entidad deberá hacerse cargo de los posibles gastos que puedan derivarse en el cumplimiento de esta sentencia. Se imponen las costas del procedimiento a Catalunya Banc, ahora BBVA.


Dirección Letrada: –
Banco: BBVA
Produto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170119_CATALUNYA_BANC_BBVA_JPI8_BARCELONA_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas