Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Bankinter sigue perdiendo ante Asufin

[column size=one_half position=first ]» La resolución señala el clausulado como «insuficiente» para que el cliente conociese la mecánica de los riesgos que entraña dicha operación[/column]
[column size=one_half position=last ]» Bankinter deberá rehacer el cuadro de amortización y abonar las costas procesales[/column]

Los afectados firmaron esta hipoteca en abril de 2008 y, según la sentencia, no recibieron documentación alguna que explicase el producto. Ambos desconocían los riesgos inherentes al cambio de fluctuación de la moneda y no pudieron comprender la carga económica y jurídica que asumían.

La resolución analiza la naturaleza de este producto en virtud de la jurisprudencia del TS y el TJUE. Así, concluye que corresponde a Bankinter acreditar la información que dio a los prestatarios y que esta fue clara, comprensible y adecuada. No obstante, no consta ninguna simulación ni ejemplos sobre la información y las consecuencias derivadas del riesgo de fluctuación de la moneda.

Por otro lado, la entidad defiende que fueron los actores quienes se interesaron en esta hipoteca. Pero el juez tacha de «ilógico» que, carentes de conocimientos financieros, acudiesen a la entidad a solicitar una Hipoteca Multidivisa. Aun admitiendo la premisa del banco, ello no exime de informar sobre la naturaleza y los riesgos de este producto. En ese sentido, se ignora por qué Bankinter consideró que este tipo de préstamo era idóneo para los actores.

Por esto, el juez concluye que la entidad incumplió la obligación de comportarse con diligencia y transparencia para con sus clientes. Además, no reconoce que las actuaciones descritas por la financiera (pago de cuotas, cambio de moneda) signifiquen una confirmación del contrato. Al contrario, considera que la única finalidad de esto era evitar un perjuicio mayor.

El juez declara la nulidad parcial del contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Se condena a la entidad demandada a recalcular y rehacer los cuadros de amortización. En cuanto a las costas, se imponen a la parte demandada.


Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio Asufin
Pdf: S_170213_BANKINTER_JPI71_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas