Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN vence a Caixa Terrasa

[column size=one_half position=first ]» El cliente no tiene estudios financieros ni experiencia profesional en este ámbito [/column]
[column size=one_half position=last ]» El juzgado estima íntegramente la demanda interpuesta por ASUFIN declarando la nulidad parcial del préstamo suscrito [/column]

El afectado contrató el préstamo multidivisa con fecha 3 de noviembre de 2006; por un importe de 90.000€. Cliente de Caixa de Terrasa desde hacía mucho tiempo, había contratado anteriormente otro préstamo para adquirir su vivienda habitual. En este caso, quería comprar una plaza de parking, y por eso solicitó el nuevo préstamo. El propio director de la entidad le habló de este producto financiero, y le recomendó que cancelara su antigua hipoteca para contratar una nueva en la opción multidivisa. Su justificación fue que con la antigua hipoteca estaba pagando intereses muy altos, cosa que no ocurriría la nueva. Hizo hincapié en el ahorro mensual de cada cuota comparado con la hipoteca que ya estaba pagando.

El cliente es ingeniero técnico industrial, no tiene estudios financieros, ni experiencia profesional en este ámbito. Ante este perfil minorista, el banco debió aportar información precisa, veraz, imparcial y clara; para que el mismo conociera y comprendiera las características de la hipoteca multidivisa en los términos exigidos normativa y jurisprudencialmente.
En la documentación entregada por el banco, no se identifican los riesgos, ni la naturaleza del producto; por lo que se sobreentiende que los clientes, no pudieron comprender a lo que se estaban enfrentando.

Ante esto, el juzgado estima íntegramente la demanda interpuesta por ASUFIN, declarando la nulidad parcial del préstamo suscrito por las partes, en todo lo relativo a la opción multidivisa. Condena a la entidad a recalcular todas las cuotas en euros desde el inicio, aplicando como tipo de interés el Euribor. Con imposición de costas a la parte demandada.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntané

Banco: Caixa Terrasa
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170331_CTERRASA_JPI2_TERRASA_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena al afectado, a su abogado, procurador, perito y a ASUFIN, entre todos estais haciendo que este país vuellva a ser un país decente, sobre todo en el sector bancario. Otra enhorabuena muy grande para la la Sra. Magistrada, la sentencia merece un diez, porque acierta en todo.
    Curiosamente los Directores y Subdirectores de sucursal que vendían las HMDs, no conozco a ninguno que tenga Hipoteca Multidivisa, ni ellos, ni sus familiares, esto demuestra que sabían lo peligroso que era este producto.
    Este producto tendría que estar prohibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas