Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Asufin vence a Caixa Terrassa

[column size=one_half position=first ]» Caixa Terrassa no supera el control de transparencia y es condenada a la nulidad de su cláusula[/column]
[column size=one_half position=last ]» Un asociado de Asufin consigue una  nueva victoria ante la entidad que le engañó[/column]

ASUFIN, en defensa de sus asociados, pedía que se declarase la nulidad del clausulado multidivisa por su abusividad. Asimismo, que se condene a la entidad a recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo, fijando el nuevo capital pendiente en euros. Y que, subsidiariamente, que se condene a la demandada por error en el consentimiento, así como a las costas procesales.

La afectada contrató el préstamo por recomendación del director de la sucursal bancaria

Por el contrario, la entidad alega que fue la propia clienta quien solicitó expresamente una hipoteca multidivisa. Manifiesta además que la afectada era conocedora en el momento de la contratación los riesgos inherentes a dicha modalidad contractual. Argumentan que el préstamo multidivisa no es un producto complejo y que se facilitó toda la información necesaria conforme a la normativa aplicable. Asimismo, niega que pueda aplicarse al contrato la normativa MiFid y la LMV. Por último, niega la existencia de cláusulas abusivas y que hubiese falta de transparencia, y alega caducidad.

Sin embargo, la resolución califica la multidivisa como un producto complejo, sujeto a la normativa MiFid. Pero la prueba practicada dice lo contrario. Las condiciones que alega el banco como “generales” pueden ser declaradas abusivas si el defecto de transparencia provoca una alteración del equilibrio subjetivo de precio y prestación.

En consecuencia, el juez estima íntegramente la demanda formulada por Asufin en defensa de su asociada. Por ello, la nulidad del clausulado multidivisa es declarada nula por falta de transparencia y se tiene por no puesta. El préstamo se tendrá por concertado en euros, más el diferencial de 1,00. Asimismo, condena a la entidad a recalcular el capital y las cuotas pendientes del préstamo y al pago de las costas procesales.


Dirección Letrada: Oscar Serrano / Nuria Vilarnau
Perito: David Muntané
Banco: Caixa Terrassa. BBVA
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_161219_CTERRASSA_BBVA_JPI3_TERRASSA_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas