[column size=one_half position=first ]» LOS SOCIOS DE ASUFIN, UNO DE ELLOS DESEMPLEADO DESDE 2010, PIDIERON 150.000 EUROS EN YENES Y TERMINARON CON UNA DEUDA DE 230.000 EUROS POR IMPAGO[/column]
[column size=one_half position=last ]»LA JUEZ ANULA LA CLÁUSULA MULTIDIVISA Y REQUIERE AL BANCO A RECALCULAR EL IMPORTE EN EUROS EN 20 DÍAS, SIN INTERÉS MORATORIO [/column]
ASUFIN ha conseguido parar una ejecución bancaria que iba a dejar a una pareja sin su hogar por falta de pago. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Torrejón de Ardoz ha considerado nula la cláusula multidivisa por abusiva y ha dado un plazo de veinte días a Bankinter para recalcular la deuda en euros.
Cuando dos socios de ASUFIN contrataron su hipoteca multidivisa, creyendo que de ese modo podrían pagar su casa con más holgura, no imaginaban el final de la historia.
La pareja, ella administrativa en la administración madrileña y él oficial de segunda en un almacén, siguieron los consejos de Bankinter en 2007 y pidieron un crédito en yenes. Ninguno de los dos tenía conocimientos financieros y aseguran que nadie les dijo que el dinero prestado también podría variar, al igual que los intereses.
En cinco años sufrieron pérdidas superiores a 87.000 euros
La crisis, como a tantos, les afectó. Él perdió su empleo al tiempo que los yenes se revalorizaron. En 2012, ante las subidas de su cuota, pactaron con el banco un cambio de yenes a euros: 5 años después su deuda ascendía a 196.704,64. Si a este incremento le sumamos lo ya pagado por sus cuotas, sus pérdidas eran superiores a 87.000 euros.
El 27 de junio de 2014 la pareja dejó de pagar su cuota y ocho meses después Bankinter dio por vencido anticipadamente el crédito, reclamando el total del capital más el interés moratorio. Los gastos de costas de la ejecución con los intereses ascendían a mas de 53.500 euros.
Desde ASUFIN se inciaron los trámites para evitar que la pareja se quedara sin casa y presentaron un escrito de oposición a la ejecución hipotecaria. Alegaban abusividad en las cláusulas de interés de demora y vencimiento anticipado, así como en la de multidivisa.
La juez entiende que efectivamente hay abusividad en multidivisa, habida cuenta de que el perfil de los afectados no es el adecuado para este tipo de productos: no existe correspondencia entre los riesgos que asumen los usuarios ante la fluctuación de la moneda y los servicios que presta el banco por ello; carece de transparencia e incumple la ley del mercado de valores en lo referente a productos complejos.
El Auto anula la cláusula, obliga a Bankinter a considerar el préstamo en euros (se entregaron 150.000 euros, no yenes), y a recalcular todas las amortizaciones desde el inicio del contrato. El recalculo de la deuda debe excluir cualquier tipo de interés moratorio.
Así mismo, concede 20 días a la entidad, bajo apercibimiento de sobreseimiento de la ejecución, para hacer este recálculo y poner las cuentas al día.
Todos los miembros de ASUFIN celebramos este éxito de nuestros abogados colaboradores Fernando Gavín y Loleta Linares que han conseguido devolver la esperanza a nuestros dos asociados. Cada vez que una entidad bancaria es condenada por abusos nos vamos acercando al objetivo de transperencia que queremos par todos los ciudadanos.
Dirección Letrada: Fernando Gavín y Loleta Linares
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio Asufin
Pdf: A_170719_BANKINTER_JPI5_TORREJON_ARDOZ_EJEC_HIPOT_HMD_ASUFIN_SIN
Un comentario
Mi enhorabuena a los afectados, a su defensa y por supuesto a Asufin.
Asufin está haciendo una gran labor, que literalmente están salvando vidas. Quienes crearon el problema (los Banksters) lamentablemente se van de rositas, a los perjudicados les tocará pagar ni más ni menos de lo que hubiera correspondido pagar en una hipoteca con euros, es decir los Banksters no pierden nada, pero dejan de ganar con el engaño de la multidivisa. ¿Quién paga el daño causado a los afectados? ¿Ansiedad, Depresión, perder la ilusión y las ganas de vivir? eso como mínimo, otros no lo han podido resistir y ya se han quitado la vida.
Me quito el sombrero ante su Señoría, un juez estrella sin la menor duda.
Sentencias como la que nos ocupa hacen que muchos ciudadanos volvamos a creer en la justicia y a tener esperanza. Los Bankters solo piensan en acumular más y más, ser el más rico el más poderoso, salir en la revista Forbes, pero se han olvidado de la ética, de los reglamentos.
No todo vale. El vender un producto complejo, concretamente un derivado financiero a un cliente minorista tendría que estar penado con cárcel, pues esos productos son adecuados solo para clientes profesionales.
Obviamente un cliente profesional no firma una hipoteca Multidivisas cuando el Euro está en máximos históricos. Ellos sabían que el euro se iba a devaluar y el yen a apreciarse fuertemente, condenando a la ruina a miles de clientes que confiaban en los empleados de Banca. Hay que ser ruin….tenían las previsiones Bloomberg de que esto iba a suceder y así sucedió.
Saludos.