Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana en Madrid a Caixabank

[column size=one_half position=first ]»La parte actora solicita que se declare la nulidad de la cláusula multidivisa contenida en la escritura de préstamo por error en el consentimiento [/column]
[column size=one_half position=last ]»El juez tuvo en consideración la sentencia del Tribunal Supremo donde se definía a la hipoteca multidivisa como un instrumento financiero de riesgo [/column]

Los afectados, son clientes que nunca habían realizado inversiones financieras a lo largo de su vida; por tanto, no tienen experiencia ni conocimientos en instrumentos financieros de ningún tipo y, mucho menos, complejos.

La parte actora solicita que se declare la nulidad de la cláusula multidivisa contenida en la escritura de préstamo por error en el consentimiento. Alega que el producto fue ofrecido sin informar de que la evolución de la divisa afectaba también al capital prestado.

La demandada se opone a dicha pretensión. En este sentido, la cláusula discutida supera el filtro de incomprensión, dado que la redacción de la cláusula es clara, sencilla y comprensible. Sin embargo, el segundo de los filtros, que es proporcionar la debida información, no ha sido probado por la demandada. No se ha entregado información precontractual tal y como folleto informativo, ni oferta vinculante.

Como viene siendo habitual, el juez también tuvo en consideración la sentencia del Tribunal Supremo, donde se definía a la hipoteca multidivisa como un instrumento financiero de riesgo.

Ante esto, el fallo estima la demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros de manera que declara la nulidad total del clausulado multidivisa. Condenando a la demandada a recalcular y rehacer con exclusión del clausulado multidivisa los cuadros de amortización del préstamo hipotecario. Contabilizando el capital que debe ser amortizado en euros y aplicando el índice de referencia ordinario.


Dirección Letrada: Fernando Gavín / Loleta Linares
Perito: David Muntané

Banco: CaixaBank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio Asufin
Pdf: S_170224_CAIXABANK_JPI48_MADRID_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas