Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Valladolid

[column size=one_half position=first ]»La sentencia especifica que la multidivisa no tiene una mecánica sencilla y de fácil comprensión [/column]
[column size=one_half position=last ]» Es un contrato cuya construcción multidivisa en francos suizos supone una clara abusividad en perjuicio de la parte demandante [/column]

Los afectados, una pareja cuyas profesiones eran policía nacional y técnico superior en educación infantil, solicitaron financiación al banco para la adquisición de su vivienda habitual.

La demanda solicita la nulidad parcial del préstamo por dos razones: existencia de vicio en el consentimiento de los demandantes por concurrencia de dolo y error en el mismo. Y carácter abusivo de la cláusula multidivisa al no superar los requisitos o control de transparencia.

En la sentencia se especifica que este tipo de producto, no tiene una mecánica sencilla y de fácil comprensión. Siendo un instrumento financiero que entraña cierta complejidad y un elevado riesgo para el cliente que lo contrata.

Nos encontramos ante un contrato cuya construcción multidivisa en francos suizos supone una clara abusividad en perjuicio de la parte demandante; a quien no se le ofreció la debida información.

El juez declara la nulidad parcial del préstamo con garantía hipotecaria; excluyendo del mismo las cláusulas y condiciones en virtud de las cuales el prestatario se endeuda en una divisa extranjera.
Condena a la demandada a reconfigurar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria; de tal forma que la cantidad adeudada se referencie en euros.

Las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés el Euribor + 0,65 puntos.

Obliga además a la demandada a devolver los gastos y las comisiones de cambio; aplicadas una vez que se ha eliminado el contenido nulo.

Las costas se imponen a la entidad bancaria.


Dirección Letrada: Jesús Cava Martínez
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio Asufin
Pdf: S_170116_BANKINTER_JPI7_VALLADOLID_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas