Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Getafe

[column size=one_half position=first ]» Un militar, socio de ASUFIN gana a la entidad que le colocó una hipoteca multidivisa en francos suizos [/column]
[column size=one_half position=last ]» Bankinter condenado a recalcular el préstamo en euros con expresa condena en costas [/column]

El afectado, militar de profesión, formalizó su préstamo el 16 de septiembre de 2008 por 240.000€ con Bankinter en francos suizos. La multidivisa fue ofrecida al cliente por el director de la sucursal; quien reconoció no haber entregado ningún folleto informativo al cliente. a única simulación al adherente consta por correo electrónico y además induce a confusión porque se presentaba una simulación en yenes y solamente con las supuestas ventajas de este tipo de hipoteca. En consecuencia, el afectado no ha realizado ningún cambio hasta la fecha de la interposición de la demanda.

De la prueba pericial se desprende que la pérdida evitada asciende a 114.000€. Así, el afectado no recibió una información clara y precisa de los riesgos que conllevaba este tipo de préstamo; y debía más de lo realmente prestado a pesar de llevar años pagando la hipoteca. Además, según la sentencia, atendiendo a la naturaleza de un instrumento financiero como es la Hipoteca Multidivisa, el banco está obligado a cumplir los deberes de información que le impone la LMV.

La jueza concluye que la redacción del clausulado multidivisa no es suficientemente claro y comprensible. Por ello, el afectado no pudo conocer con sencillez tanto la carga económica como jurídica de este tipo de hipoteca. El banco no pudo acreditar que obrase con la diligencia que legalmente le viene impuesta.

La demanda es estimada sustancialmente en favor del socio de ASUFIN. Bankinter deberá recalcular el préstamo en euros desde el inicio del contrato con un tipo de interés Euribor +0.60 puntos. Así, la cantidad adeudada será la resultante de disminuir el importe prestado, en euros, a las cantidades amortizadas hasta la fecha en concepto de principal e intereses; también convertidos a euros. Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.


Dirección Letrada: Iván Sánchez Moreno
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista /Socio ASUFIN
Pdf:S_170228_BANKINTER_JPIEI6_GETAFE_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena al afectado, a su abogado,a su procurador, a su perito, a Asufin y sobre todo a su Señoría. España necesita jueces como el caso que nos ocupa, jueces que sean imparciales al 100% y que investiguen quien se beneficia de la ruina de los clientes. Hipotecas Multidivisa, Preferentes, Deuda subordinada, Swaps, Clips, Depósitos Estructurados y demás basura financiera, estaban diseñados para que el cliente perdiera dinero a espuertas. Ellos tenían la información en la terminal Bloomberg, sabían que había una crisis descomunal a la vuelta de la esquina, sabían que el yen y el franco suizo son la moneda refugio en tiempos de crisis, con lo cual al apreciarse esas divisas se arruinarían. Si a estas alturas alguien no lo ve claro, le recomiendo que vaya al oculista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas