Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Asufin gana al Banco Popular en Santa Cruz de Tenerife

[column size=one_half position=first ]» La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a la entidad en favor de un socio de Asufin[/column]

[column size=one_half position=last ]» El Banco Popular deberá recalcular el préstamo en euros y abonar las costas de ambas instancias [/column]

El fallo de primera instancia daba la razón a un socio de ASUFIN afectado por Hipoteca Multidivisa; declarando la nulidad de su cláusula. El contrato fue celebrado entre las partes el 5 de noviembre de 2008 con el Banco Popular. El préstamo lo era por importe de 206.000€ referenciados a yenes japoneses. El afectado, socio de ASUFIN es bombero de profesión y contrató careciendo de cualquier conocimiento económico o financiero. No se le informó sobre el riesgo de que pudiera incrementarse la deuda total y que tuviera que devolver más dinero del prestado en el momento de la firma. En este sentido, tampoco se proporcionó información ni en fase precontractual ni contractual. Como consecuencia de esto, su deuda se había incrementado a 222.319,82€. El afectado realizó cambios de divisa hasta en 6 ocasiones, pero solamente para intentar palear el incremento de su deuda, que no paraba de crecer.

La Sala comparte, en lo esencial, los razonamientos y argumentos de la sentencia apelada por la entidad. En este caso, la cláusula multidivisa, si bien puede ser clara, y comprensible en su redacción, no lo es con respecto a su significación y alcance económico. Sobre esta base, entiende la Sala que no se puede estimar el primero de los motivos del recurso, ni los demás.Esto es porque no se considera que haya habido error en la valoración de la prueba sobre inexistencia de información sobre los riesgos del préstamo.

Por otro lado, sobre los cambios de divisa apelados por la financiera, la sala insiste en que la pretensión de nulidad también tiene fundamento en la condición de abusiva de dicha cláusula, por no superar el control de transparencia exigible para su validez y eficacia. La resolución desestima el recurso del Banco Popular y confirma la sentencia recurrida en todas sus partes De este modo, impone a la entidad las costas originadas en segunda instancia.


Dirección Letrada: Ágora Rosales Mereciano
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_170118_BPOPULAR_AP4_SANTA_CRUZ_TENERIFE_CONFIRMA_160519_JPI5_LA_LAGUNA_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas