Ante la comunicación de Air Europea realizada esta mañana a los compradores recientes de servicios a través de su página web, recomendamos que los consumidores actúen con diligencia y cancelen cuanto antes la tarjeta de compra que indica la aerolínea.
El ciberataque del que da cuenta la compañía ha podido tener como objeto el chantaje pero no descartamos que los datos sustraídos hayan sido vendidos en la dark web, por lo que las posibilidades de ser objeto de fraude y sustracción de fondos se multiplica.
Para evitar este riesgo real hay que solicitar de inmediato la anulación, cancelación y sustitución de la tarjeta. No facilitar, en ningún momento, ninguna credencial personal (clave, contraseña, pin, nombre, etc) a través de ningún medio que nos contacte, bien sea telefónico, a través de un correo electrónico, o incluso sms del teléfono.
Por otro lado, hay que evitar pinchar en ningún enlace de alerta de operaciones fraudulentas; en este caso, hay que comunicarlo de inmediato a nuestra entidad por medios fiables.
Finalmente, hay que reunir todas las pruebas posibles y ponerlas en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de una denuncia que, igualmente, formará parte del procedimiento de reclamación.