Iniciar Sesión

#Grecia · Préstamos en francos suizos y banca ética

En los años 2006-2008 muchos bancos griegos comercializaron préstamos indexados al franco suizo
Recientemente, los tribunales griegos están anulando estas cláusulas por abusivas

Durante los años 2006-2008 muchos bancos griegos (Alpha bank, Eurobank, Bank of Peireus, National Bank of Greece) otorgaron préstamos denominados en francos suizos a miles de familias.

De la misma manera que en otros países europeos, el motivo fue que durante esos años el Euribor estaba alcanzando cotas muy altas por lo que los préstamos referenciados a este índice eran más caros y no resultaban atractivos a los consumidores. No es casualidad que en este periodo concreto (2006-2007) el LIBOR (London Interbank offered Rate) era más bajo y, por tanto, más facil su colocación. Así mismo, los bancos publicitaron que los préstamos denominados en francos suizos eran más estables y que no suponían ningún riesgo para el cliente. Sin embargo, tal y como nos indica el jurista Evangelos Moshopoulos «Lo que las entidades no explicaron fue que en realidad, aquellos que firmaran el contrato estaban especulando con su casa, arriesgando su patrimonio a la paridad Euro-Franco Suizo que, además, se depreció rápidamente a costa de los clientes.»

Los contratos estaban estandarizados y las cláusulas predispuestas por las entidades, por lo que el cliente no tuvo la oportunidad de negociarlas. Los consumidores se limitaron a firmar estos contratos sin saber que este tipo de hipoteca les iba a suponer un coste muy elevado en tanto que el capital variaba dependiendo del valor del Euro frente al Franco Suizo.

Por otro lado, la abogada griega y colaboradora del grupo FX Loans, Evi Avlogiari, ha publicado 2 artículos en inglés acerca de la comercialización de estos préstamos en Grecia y las consecuencias jurídicas (PDF1 + PDF 2). Evi Avlogiari estará junto con ASUFIN el próximo 7 de junio en Bruselas y el 9 de junio en Madrid para compartir con nosotros los problemas de la comercialización de estos préstamos en Grecia y Chipre así como la reciente jurisprudencia favorable a los consumidores.

«Recientemente los tribunales griegos están defendiendo la idea de que este tipo de cláusulas deberían ser anuladas por completo.» opina el letrado Moshopoulos. Igualmente, en la prensa chipriota Cyprys Report se puede leer un caso ganado en primera instancia en los tribunales de Atenas y que afectada a un gran número de afectados que contrataron hipotecas en divisas, según Theodoros Makris, abogado que ha llevado la defensa del asunto.

En los últimos 2 años, los  tribunales griegos han reconocido que la cláusula por la cual el contrato obliga al cliente a sufrir las variaciones del tipo de cambio entre el Euro y el Franco Suizo debe anularse totalmente. El razonamiento se basa principalmente en la Ley 2251/1994 (Ley Griega de Consumidores), concretamente el artículo 2 que trata sobre los derechos de los consumidores en los contratos bancarios. De hecho, esta ley es parte de la Directiva Europea 93/13 – 5.4.1993 y en particular el artículo 3 que establece que “una cláusula de un contrato que no ha sido negociada entre las partes puede ser declarada nula cuando constituye un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes».

La sentencia 35/2015 de la Corte s/n de Rodas y las sentencias 248/2015 y 373/2015 del Juzgado de Primera Instancia de Rodas han determinado que el cliente puede seguir pagando el préstamo con el tipo de cambio originalmente contratado y no con el tipo de cambio actual que ha ido en contra de los consumidores.

? Si quieres saber más sobre la comercialización de las hipotecas multidivisa en Grecia, apúntate a la conferencia que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la sede de ASUFIN en Madrid.


  • Swiss Franc Loans in Practice and Banking Ethics – Evi Avlogiari (London – 9/9/2015 – PDF)

  • FX Loans – Evi Avlogiari with the contribution of Magda Glavina (PDF)

Landmark Case for Swiss Franc Borrowers

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas