GASTOS: En ASUFIN recuperamos 823€ en favor de uno de nuestros asociados

El Juzgado de Primera Instancia 17 de Palma de Mallorca declara la nulidad de la cláusula de gastos del préstamo hipotecario suscrito con ING BANK

Desde ASUFIN formulamos una demanda contra ING BANK en defensa de los intereses de un asociado. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad contra la cláusula de gastos incluida en la escritura del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2018. Alegamos que nuestro asociado no tuvo la posibilidad de intervenir en la fijación del contenido puesto que las condiciones fueron impuestas por la entidad. 

ING BANK, por su parte, se opone a la demanda y sostiene que la formalización del contrato respondía a una acto voluntario y consciente de la parte demandante, previamente negociado entre las partes. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 17 de Palma de Mallorca declara la nulidad de la cláusula por abusiva y condena a la entidad a restituir 823€ a nuestro asociado.

En primer lugar, este tribunal establece que esta cláusula de gastos atribuye a la parte deudora, de forma indiscriminada, el pago de todos los costes derivados de la operación. Además, dado que no se ha practicó prueba eficiente que acredite que esta cláusula fuese negociada, aplicando la doctrina sentada por el Tribunal Supremo esta cláusula debe ser declarada abusiva.

Ya que la nulidad de la cláusula no depende de la mayor o menor información que la entidad le proporcionó al consumidor, ni de la claridad de su redacción, ni si comprendió sus consecuencias jurídicas, sino que es abusiva y por tanto nula, por imponer al prestatario todos los gastos de formalización sin ofrecerle posibilidad alguna de negociar ni de influir en el contenido de la cláusula.

Por último, como consecuencia principal de la nulidad se indica que debe de ser retirada la cláusula del contrato e ING BANK deberá abonar al demandante las cantidades que este hubiese pagado de más. 

Y es por todo ello, que el juez del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca estima íntegramente nuestra demanda y declara la nulidad
de la cláusula gastos por su abusividad. Además, condena a ING BANK a restituir a nuestro asociado la suma de 823,45 euros, por la mitad de los aranceles notariales y los gastos de gestoría indebidamente abonados, más los intereses legales devengados desde el abono de cada factura.

Producto: Gastos Hipoteca

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 17, Palma de Mallorca

Dirección Letrada: Cristina Borrallo Fernández

Fecha: 13.10.2021

Entidad: ING BANK

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados