Iniciar Sesión

¿Te ha cobrado tu banco los gastos de hipoteca? Nuestro socio recupera todas las cantidades pagadas de más

Nuestro socio recupera frente al Banco Santander el 100% de los gastos de registro, gestión y tasación y la mitad de los aranceles notariales

Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad contra la cláusula de gastos de hipoteca contenida en la hipoteca suscrita con el Banco Santander en el año 2009 por abusividad y falta de transparencia. Además, solicitábamos que se condenase a la entidad demandada a restituir las cantidades de más correspondientes al 50% los aranceles de notaría, la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación además del impuesto de actos jurídicos documentados.

Por su parte, el Banco Santander, se opone a la demanda alegando que las cláusulas fueron negociadas individualmente, siendo sencillas de comprender y cumplían los controles de transparencia. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca estima nuestra demanda y declara la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca y condena al Banco Santander a restituir a nuestro socio las cantidades pagadas de más en este concepto más los intereses legales devengados desde el pago.

En primer lugar, este tribunal señala que la cláusula atribuye al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de suscripción de la hipoteca, lo que genera un grave desequilibrio entre las partes, confirma que se trata de una condición general de la contratación, no negociada, redactada de forma previa y predispuesta al consumidor por la entidad. Y es por todo ello, que la cláusula ha de considerarse abusiva y por tanto nula.

Como consecuencia de la declaración de nulidad y siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo el Banco Santander deberá restituir a nuestro asociado la mitad de los aranceles notariales y el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación según viene establecido en las leyes españolas.

Y es por ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca estima nuestra demanda, declara la nulidad de la cláusula quinta y condena al Banco Santander a devolver a nuestro socio todos los gastos pagados de más, más los intereses legales desde el pago de las cantidades. Además, de al pago de las costas procesales.

Producto: Gastos Hipoteca

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 17, Palma de Mallorca

Dirección Letrada: Cristina Borrallo Fernández

Fecha: 17.06.2022

Entidad: Banco Santander  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas