Iniciar Sesión

Ganamos a BBVA una sentencia acumulada de gastos hipotecarios para una veintena de familias

Este fallo allana el camino en el Juzgado  101bis de Madrid para ganar todos los asuntos acumulados de gastos hipotecarios contra esta entidad

Hemos ganado en el juzgado 101bis de Madrid una sentencia acumulada contra BBVA por los gastos hipotecarios para una veintena de familias. Se da la circunstancia de que este juzgado había denegado la acumulación, que facilita y abarata la defensa de los consumidores, y la Audiencia Provincial nos dio la razón. A partir de este fallo positivo, todas las acumuladas del BBVA en este juzgado se están tramitando sin más dilación.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca este punto, precisamente: “Es muy frustrante la lentitud de los juzgados, que crea desánimo entre los consumidores a la hora de reclamar las cantidades económicas a las que tienen derecho, por ley o jurisprudencia en los tribunales. Por tanto, celebramos poder acumular en una sola demanda a varias familias para abaratar costes y conseguir acortar los plazos”.

Con esta demanda acumulada se recupera un total de 12.611 euros, con algunas familias que recuperan hasta 1.400 y 1.200 euros y otras, alrededor de 600 euros, en función de la hipoteca que cada uno haya suscrito en su momento. Cantidades a las que se sumarán los intereses.

El magistrado declara la “nulidad de pleno derecho del inciso relativo a la imposición al prestatario de gastos derivados de la intervención de Notario y Registrador, Gestoría administrativa y Tasación contenido en las citadas escrituras” y “condena a la parte demandada a restituir, a cada uno de los actores, las cantidades más el interés legal”.

Esta cláusula abusiva de gastos es una de las más transversales, dado que la sufrieron la práctica totalidad de los hipotecados. En concreto, y según nuestras estimaciones, hasta 8 millones de hipotecados en nuestro país tuvieron que abonar todos los gastos de constitución (registro, notario, gestor y tasación) hasta que la Ley Hipotecaria 5/2019 reguló esta cuestión.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. ALBERTO ASTUDILLO RODRÍGUEZ dice:

    No se dice nada sobre los gastos de apertura del préstamo, que al menos en mi caso, suponen un montante bastante grande, ¿no se están devolviendo entonces? Yo estoy esperando a que este punto esté claro, para interponer demanda.
    Gracias y saludos

    1. Buenas tardes Alberto, desde ASUFIN estamos reclamando el 100% de los gastos de tasación, registro y gestión y la mitad de los aranceles notariales. Además, también reclamamos la comisión de apertura en todos los casos en los que la hubiese. Escríbenos en gastso-hipoteca@asufin.com mandándonos toda la documentación que tengas disponible y comienza tu reclamación cuanto antes.
      Muchas gracias y que tengas una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas