Iniciar Sesión

¿Qué es la exclusión financiera? ¿Cómo afecta a los mayores?

En ASUFIN trabajamos para que la digitalización de la banca no deje atrás a las personas mayores

En este ASUFIN te informa te explicamos qué es la exclusión financiera y cómo afecta a las personas mayores. No podemos permitir que la banca deje atrás a los mayores en su proceso de digitalización.

¿Qué está sucediendo con las oficinas bancarias?

El sector vive una auténtica reestructuración. La crisis financiera de la década pasada + la feroz competencia que generan las fintech (compañías que operan 100% online) + bajada de tipos con su impacto en los márgenes de negocio + el desarrollo de nuevas tecnologías, da como resultado:

  • Cierre masivo de oficinas, para ahorrar costes, con el correspondiente despido masivo de personal. En estos momentos, el número de oficinas, unas 20.800, supone el menor nivel desde el año 1977. En 2008, antes de la crisis financiera, el sector superaba las 45.000. La velocidad de cierre de las oficinas alcanza las 10 al día.
  • Deficitaria atención a los clientes. El servicio de caja se reduce y llega a desaparecer en la mayoría de las oficinas. Las gestiones más habituales se tiene que hacer por App o cajero automático
Desbancarización: Casi 10 sucursales cierran al día
¿Por qué la exclusión financiera afecta en especial a las personas mayores? 🤦‍♀️

Porque el servicio de caja es de los más utilizados por personas mayores que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Limitaciones:

  • Horarios — Las operaciones de pago de recibos están limitadas por horario, normalmente hasta las 10:00 o 11:00, martes y jueves de 9:00 a 11:00h, etc.
  • Ya no hacen libreta de ahorro, es un producto en extinción —- Procuran que no la renueves y directamente, te pasan a una cuenta corriente
  • Actualizaciones, por cajero —- Las oficinas tienen dos o tres cajeros y uno de ellos es el que te permite actualizar las posiciones.
  • Limitaciones en efectivo —– si quieres sacar menos de 600 euros tiene que ser por cajero automático. BBVA tiene un número de operaciones limitadas al año de retirada de efectivo en ventanilla. Tb los ingresos en efectivo cuando tú no eres el titular de la cuenta. Lo típico «me ingresas el alquiler en esta cuenta». Eso ya no lo hacen.
¿Qué distingue a la banca de otros sectores?

Los servicios financieros, como otros muchos, como el sanitario por ejemplo, tienen un carácter esencial. Los consumidores necesitan medios adecuados para poder gestionar sus economías domésticas. No podemos permitir que la gente mayor se vea excluida de la digitalización intensa que vivimos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas