Iniciar Sesión

BRECHA DIGITAL: Exigimos a los bancos que cumplan con su condición de servicio esencial

Defendemos una digitalización de las finanzas a dos velocidades, que impida la exclusión financiera

Exigimos a las entidades que cumplan con el carácter esencial de los servicios bancarios y proporcionen un trato personal y adecuado, conforme a las necesidades de los usuarios. Los movimientos de concentración bancaria y la extrema velocidad con la se está digitalizando el sector está creando una brecha digital. Esto deja atrás a un buen número de ciudadanos, y en especial, a las personas mayores, que representan un tercio de la población del país.

Hay que recordar que los servicios financieros, como otros muchos, como el sanitario, por ejemplo, tienen un carácter esencial y que los consumidores necesitan medios adecuados para poder gestionar sus economías domésticas. No podemos permitir que la población mayor, al igual que otros colectivos, se vea excluida.

Según nuestros datos del último Estudio sobre Hábitos y Conocimientos Fintech en España, apenas un 2,7% de la población mayor de 65 años, ha usado los servicios de las compañías financieras tecnológicas, las conocidas como Fintech, frente a casi el 30% que se registra en los tramos de edad de la población más joven.

Hay que tener en cuenta asimismo el proceso de concentración bancaria y cierre de sucursales. El sector financiero baja la persiana casi 10 sucursales cada día. En estos momentos hay algo más de 20.800 oficinas en todo el país, el menor nivel desde el año 1977. En 2008, justo antes de que estallara la crisis financiera el sector superaba las 45.000 oficinas, por lo que en una década aproximadamente, se ha reducido en la mitad el parque de oficinas en nuestro país.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que “ya empieza a ser tarde para aplicar medidas decididas que actúen contra la brecha digital y generacional que vivimos en el sector financiero. Hemos pedido al Gobierno medidas concretas como el refuerzo de la atención en ventanilla del colectivo de usuarios mayores y la prohibición del cobro de comisión por ingreso en ventanilla. Pero exigimos una reflexión general a todos, entidades y reguladores para que actúen decididamente y, como sociedad, no dejemos a nadie atrás».

En ese sentido, hemos apoyado públicamente la campaña iniciada en la plataforma Change.org por Carlos San Juan y que pone cara y voz a una reivindicación justa por parte de un colectivo que se está viendo expulsado del sistema financiero. Defendemos “una digitalización de las finanzas a dos velocidades que no genere brecha digital y financiera”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas