Europa confirma que la falta de transparencia se puede juzgar de manera colectiva

Celebramos que el TJUE admita que se pueden plantear demandas colectivas para entrar en el control judicial de la transparencia, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo a los consumidores

Expresamos nuestra satisfacción ante las conclusiones de la abogada general por el asunto C-450/22, conocidas hoy, dado que confirman lo que ASUFIN ha venido defendiendo en los tribunales: el control de transparencia se puede juzgar de manera colectiva. Esto abre la puerta a que se planteen demandas colectivas que permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los consumidores.

Patricia Suárez declara: “Estamos muy contentos porque esto quita la razón a multitud de jueces, incluyendo Audiencias Provinciales, que decían que la transparencia no se podía juzgar de forma colectiva, algo que, de hecho, a ASUFIN nos han cuestionado en los tribunales muchas veces”.

ASUFIN tiene 39 demandas presentadas en gastos, hipoteca multidivisa, gastos, revolving, entre otras, y se ha encontrado con escollos que ahora esperamos superar.

De hecho, esta visión poco consumerista, que ahora corrige la abogada general del TJUE, de nuestros juzgados provoca que estén llenos de casos individuales de gastos, multidivisa, suelo. Se crearon juzgados especializados que, sin medios humanos ni materiales, generaron la situación de colapso en la que estamos.

Esta sentencia también refuerza la viabilidad de procedimientos colectivos que ya estábamos planteando desde ASUFIN en ámbitos financieros tan polémicos como el de las revolving.

Pese a que el dictamen de la abogada general no es vinculante, y la sentencia tardará aún unos meses, las indicaciones suelen ser respetadas en sentencia en la mayoría de los casos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados