ESTUDIOS ASUFIN: La capacidad de ahorro de los españoles desciende un 45% en un año de pandemia

Los consumidores han mejorado sus ingresos, pero tienen que destinar más al gasto y, en consecuencia, sufre su capacidad de ahorro

el 40,7% percibe que la situación económica ha mejorado, lo que supone un importante repunte del 32%, frente al 8,4% registrado en 2020

Cambios en la situación financiera de las familias tras un año de pandemia y comparando el I Estudio de ASUFIN, de diciembre de 2020, con el II Estudio, que presentamos hoy, y que analiza la salud económica de los hogares. Los españoles han mejorado sus ingresos, pero tienen que destinar más al gasto y, en consecuencia, sufre su capacidad de ahorro.

En concreto, el 40,7% de los consumidores financieros percibe que la situación económica ha mejorado, lo que representa un importante repunte frente al 8,4% registrado el año pasado (un 32,3% más), motivado principalmente por el alza de los ingresos. Aumenta del 2,1% al 5,1% de los encuestados que han visto incrementado su renta y disminuye del 49,1% al 31,6% los que experimentan recorte de ingresos.

Sin embargo, en el capítulo de gastos, cuatro de cada diez ciudadanos señalan que tiene que afrontar mayores salidas de dinero que hace seis meses, lo que representa una subida del 18% con respecto al 24,2%, de hace un año.

Como consecuencia, la capacidad de ahorro se ha visto bastante erosionada en este último año: el porcentaje de ciudadanos que declara ahorrar más pasa del 18,1%, hace un año, al 6%, en estos momentos, lo que supone una caída del 66%. Esto demuestra que buena parte del ahorro durante el confinamiento por la COVID-19 había sido “forzoso” y una mayor normalidad impulsa a gastarlo, además de la existencia del contexto de aumento de precios en el que estamos inmersos en estos últimos meses.

La tasa global de encuestados con capacidad de ahorro también se ve afectada, pasando del 36,3% de encuestados que declaraban en 2020 ahorrar más o lo mismo que hace seis meses, al 20%, en estos momentos.

En este contexto, un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente familias y amigos (25,1%) o recurriendo a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%).

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, advierte que “la complejidad de la situación actual, con la capacidad de ahorro limitado para buena parte de la población y subida generalizada de precios exige una atención especial y monitorizar, sobre todo, las condiciones financieras de los colectivos más vulnerables. No podemos permitir que sobrevenga un endeudamiento excesivo que limite el acceso al crédito de determinados segmentos de la población”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas