ESTUDIO JURISPRUDENCIAL: Las sentencias por revolving suben un 87% en 2020

El compendio analizado contempla 609 sentencias, un 22% menos que las 790 registradas en 2019, con tasas de éxito para el consumidor del 90%

Un año más, analizamos las nuevas sentencias falladas en el ejercicio y que ya suman 10.568 en nuestra base de datos, a cierre de 2020. El Estudio Jurisprudencial de 2020 arroja una notable subida de los pleitos por revolving, de hasta el 87%, que pasan de 32 a 60, y de las hipotecas IRPH, que prácticamente triplican su número, de 12 litigios en 2019 a 29 el año pasado.

En términos generales, la litigiosidad en tribunales descendió el año pasado un 22%: de 790 sentencias registradas en 2019 se ha pasado a 690 en 2020. Se ha mantenido invariable, eso sí, la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%.

El producto que acapara la mayor parte de las sentencias sigue siendo la hipoteca multidivisa, pero con evolución a la baja: de 404 desciende a 326. También retroceden los fallos por cláusula suelo, que pasan de 65 a 42 y los de otros productos estructurados, como swaps, de 32 a 16.

Por entidades que protagonizan estos litigios, las tres más importantes de España, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, acumulan la mitad de las sentencias, el 54% del total. Destacan Banco Santander con el 30%, seguido de CaixaBank con el 16,3% (que suben con relación a 2019, del 20% y el 9%, respectivamente) y a mayor distancia BBVA con el 7,7%. Entre ellas se sitúa Bankinter, tercera entidad con mayor litigiosidad, con el 14,9% del total.

Sin embargo, de todas ellas destaca el avance de WiZink, que acapara el 54,3% de todas las sentencias por tarjetas revolving, lo que la hace situarse en la sexta posición de las entidades litigadas, con el 4,3% de todas las sentencias totales.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra la tasa de mayor litigiosidad, con un 48,8% de las sentencias analizadas y 44,7 sentencias por millón de habitantes. Le sigue Cataluña con un 11,5% de las sentencias y 9,3 sentencias por millón de habitante. Destacan también Asturias, que con un 3,3% de las sentencias pero una población más pequeña, acumula una ratio de 19,6 sentencias por millón de habitante. Lo mismo sucede con Canarias, con un 6,7% del total y una ratio de 18,6 sentencias por millón de habitantes.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que “el consumidor sigue ganando en tribunales por los pleitos derivados de malas prácticas en el mercado. Las entidades deben ser conscientes de esta realidad y fomentar de manera más decidida los acuerdos extrajudiciales que eviten al consumidor el elevado gasto y la difícil travesía de afrontar procedimientos judiciales que, en ocasiones, se extienden hasta tres y cuatro años”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados