Iniciar Sesión

ESTRUCTURADOS: Unos asociados de ASUFIN recuperan 150.000€

La AP 14 de Barcelona confirma íntegramente la sentencia del JPI 3 de Vic contra el Banco Sabadell por unos estructurados

El Juzgado de Primera Instancia número 3 dictó sentencia el pasado 26/06/2019 sobre la demanda interpuesta por ASUFIN en nombre de sus asociados contra Banco Sabadell.

En dicha sentencia se declara la nulidad del producto estructurado suscrito en fecha 18 de junio de 2015 por error en el consentimiento y condena a la entidad a restituir el capital invertido, cifra que asciende a 164.000 euros. Y la parte demandante habrá de devolver la rentabilidad obtenida hasta la fecha de 9.840 euros.

Ante esta resolución Sabadell interpuso un recurso de apelación que se fundamentaba en que se trataba de un producto realizado a medida, en el error en la valoración de la prueba y donde además cuestionaba la legitimación activa de ASUFIN.

Un producto estructurado es un instrumento financiero que surge de la combinación de varios productos financieros. Estos tipos de productos son catalogados como complejos.

Este tribunal afirma que el deber de proporcionar información relevante para que los inversores conformasen su voluntad con pleno conocimiento era obligación del banco. Además, los operadores debían hacer hincapié en los riesgos que la operación conllevaba. Por ello, estima que la entidad financiera no ejerció un correcto asesoramiento en materia financiera para su cliente, tal y como exige la normativa aplicable.

Respecto a la legitimación activa de ASUFIN en este procedimiento los magistrados determinan que la jurisprudencia admite que las asociaciones, puedan defender a sus asociados en materia de servicios financieros de uso común, ordinario y generalizado. Por lo sí tiene carácter para “defender en juico los derechos e intereses de sus asociados”, y está legitimada para interponer esta demanda.

Tras estudiar el caso la Audiencia Provincial 14 de Barcelona desestima el recurso interpuesto por el Banco Sabadell, y confirma íntegramente la sentencia anterior, además de condenar al demandado con el pago de las costas.

Producto: Estructurados 

Juzgado: Audiencia Provincial 14, Barcelona 

Entidad: Banco Sabadell 

Fecha: 19.11.2020

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas