¿Respondes «Sí» cuando descuelgas el teléfono? Ten cuidado, esto puede hacer que seas víctima de una estafa. Así lo han advertido desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en los últimos días.
El fraude consiste en que los delincuentes graban el «Sí» con el que respondes a la llamada y lo utilizan después como autorización para darte de alta en diferentes servicios y/o suscripciones. Esta estafa, que ha tenido un repunte en las últimas semanas, puede tomar varias formas, pero todas con el mismo objetivo: obtener una grabación de la víctima diciendo «sí», ya sea al responder la llamada o al contestar preguntas aparentemente inocentes como «¿puedes oírme?».
Para protegerte contra la estafa del «Sí» te damos algunos consejos:
- No respondas «Sí» a menos que estés seguro de con quién estás hablando, sustitúyelo por «buenos días», «hola», «dígame» o palabras similares
- No tomes decisiones importantes por teléfono, pide siempre que te envíen la información por e-mail
- No compartas información personal o financiera por teléfono (dni, número de tarjeta, fecha de nacimiento…)
- Utiliza apps que bloquean las llamadas spam para evitar llamadas no solicitadas
Si te llaman indicando que se trata de tu entidad bancaria, da por finalizada la llamada y ponte en contacto con tu banco para solicitar información sobre tus movimientos y confirmar o no que se trataba de ellos. Sabemos que muchos estamos acostumbrados a responder «Sí» a las llamadas y que al principio costará eliminar ese hábito, pero puede protegerte de estafas y evitar que seas víctima de ellas.