Las estafas telefónicas no son ninguna novedad, pero sí las que utilizan la inteligencia artificial para imitar la voz de una persona cercana a la víctima. Expertos han advertido de una nueva estafa por la que los delincuentes, gracias a la IA, consiguen engañar a los usuarios haciéndoles creer que hablan con un conocido suyo.
Los estafadores, para conseguir dinero, están utilizando programas de generación de voz con inteligencia artificial que, gracias a cualquier vídeo que haya colgado en Internet o en alguna red social, pueden imitar el acento y el tono de voz de cualquier persona.
Se ponen en contacto con la víctima a través de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un familiar o una persona muy cercana a ella. Tal y como ocurre con la estafa del hijo en apuros, optan por hermanos, hijos o familiares muy cercanos para que las víctimas tengan menos resistencia a dar dinero.
En la llamada, les dicen que se han quedado sin dinero y que necesitan urgentemente una cantidad para volver a casa, para pagar un gasto importante u otro motivo. Aunque en un primer momento la víctima pueda sorprenderse y le resulte extraño, es fácil que caiga en la trampa al escuchar la voz de su familiar y pensar que se trata de él o ella de verdad.
¿Cómo evitar esta estafa?
Si recibes una llamada de este estilo, aunque la voz sí que sea la de una de tus personas cercanas, fíjate en estos detalles para saber si se trata de una llamada hecha por un programa de generación de voz por inteligencia artificial.
- Lenguaje: Aunque puedan imitar la voz y el tono, el lenguaje será forzado y no será el mismo que utilizaría esa persona
- Pausas: Si tras tu respuesta hay una breve pausa, cuidado, puede ser que el programa esté procesando la información para darte una respuesta
- Preguntas imprevistas: Si realizas preguntas fuera de lo que puede prever la inteligencia artificial, también notarás si se trata de una estafa utilizando este método
Desde ASUFIN te recomendamos que te fijes en los puntos anteriores antes de enviar dinero ante una llamada de auxilio de un familiar o amigo cercano, pues podría tratarse de una estafa. Cualquiera podemos caer en la trampa. Si ya has sido víctima de este tipo de estafas, en ASUFIN te ayudamos. Cuéntanos tu caso aquí y lo estudiaremos para ayudarte a recuperar lo que te quitaron.