INICIAR SESIÓN

¡Cuidado con la última estafa telefónica!

estafa telefónica
En el último mes se ha reportado un nuevo caso de estafa telefónica en la cual los timadores se hacen pasar por tu entidad bancaria. En ASUFIN te informamos.

Desde ASUFIN ya te hemos informado sobre el phishing, estafa en la cual el estafador trata de engañarte haciéndose pasar por una persona de confianza o una organización legítima. Normalmente, el phishing se realiza por llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico. Cuando el phishing es realizado a través de una llamada telefónica convencional, como es el caso, es conocido también como vishing.

En el último mes se han reportado casos en los cuales el estafador realiza a través de la técnica de vishing una llamada telefónica haciéndose pasar por tu entidad bancaria, para ganarse tu confianza y que le des información sensible o, incluso, que le transfieras dinero directamente.

¿Cómo funciona la última la estafa telefónica?

Los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para tratar de persuadirte y convencerte de que le ofrezcas información personal o financiera. Para ello, usan diferentes métodos.

Por ejemplo, pueden tratar de que sientas cierta urgencia para proporcionar la información solicitada, diciéndote que hay un problema en tu cuenta corriente y que necesitan esa información para resolverlo de inmediato, evitando así consecuencias más graves. También ofrecen nuevos productos financieros que señalan como muy rentables para que, atraído por ello, les des tus datos bancarios.

Con técnicas cada vez más sofisticadas, son capaces de hacer que en tu pantalla del móvil aparezca el nombre de tu entidad bancaria para resultar más creíble. Por todo ello, te recomendamos que tengas especial cuidado al proporcionar información personal o financiera a través de llamadas telefónicas que puedan resultar sospechosas.

¿Cómo protegerse de la estafa telefónica?

Para protegerse del vishing, es importante tener en cuenta que:

  • No proporciones información personal o financiera sensible a nadie que se ponga en contacto con usted por teléfono. Ninguna entidad bancaria real te exigirá que proporciones credenciales de tu banca, como los datos de tu tarjeta de crédito o los productos contratados. Muchos de los datos que te exige el estafador la entidad bancaria real ya tiene acceso a ellos.
  • Si te ofrecen dinero, productos con condiciones muy rentables o te hablan de oportunidad única, desconfía. A veces los estafadores intentan que caigas en la trampa ofreciéndote productos financieros o premios falsos para que les ofrezcas tus datos bancarios.
  • No confíes en números de teléfono que no reconozcas, especialmente cuando la llamada no es esperada y proviene de números de destino internacional. Algunos móviles de última generación te avisan cuando la llamada es sospechosa de ser spam, no cojas en estos casos.
  • Informa de cualquier llamada sospechosa a las autoridades competentes y a tu proveedor de servicios telefónicos.

Compartir

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.