Trabajaremos en favor de los derechos de la ciudadanía ante las entidades bancarias y compañías financieras
El Ministerio de Consumo ha comunicado que formamos parte ya del Consejo de Consumidores y Usuarios, el CCU, el máximo órgano de representación de las asociaciones de consumidores en nuestro país y de consulta ante a las Administraciones Públicas para la elaboración de leyes. Culmina de esta manera una trayectoria que empezó hace 14 años y que desde hace tiempo estaba volcada, en buena parte, en la mejora de la educación financiera en nuestro país y en la presión por hacer oír la voz de los consumidores financieros en las instituciones.
La noticia llega en un momento que no podía ser más oportuno: pese a que la economía del país ha superado el peor envite de la pandemia y que el entorno macroeconómico y empresarial se ha recuperado, el entorno micro de familias y autónomos está muy deteriorado. Estamos embarcados en el segundo año de una subida de tipos de interés sin precedentes y la amenaza de la inflación no ha aflojado.
Desde esta nueva responsabilidad, velaremos porque bancos, compañías y administraciones públicas sean conscientes de que ninguna recuperación económica es total sin que se preserve la salud de las finanzas familiares.
Por otra parte, asumimos su nueva responsabilidad siendo muy consciente de que los derechos de los consumidores financieros tienen que ser respetados y nuestra Justicia tiene mucho margen de mejora para responder de los insoportables retrasos en los procedimientos fruto de las malas prácticas bancarias.
Seguimos presentes en Europa, como miembro del BEUC, la organización de consumidores europeos que más influye en la elaboración de normativa en Bruselas.
En declaraciones de Patricia Suárez: “Entrar en el CCU es la culminación de una trayectoria jalonada de esfuerzo y dedicación. Para nosotros representa un orgullo y una responsabilidad que asumimos con mucha ilusión. Trabajaremos codo con codo con el resto de las asociaciones para defender los derechos de los consumidores.”