Tanto la CNMV como el Banco de España ya habían advertido con anterioridad el riesgo de las criptomonedas, concretamente en un comunicado publicado en el año 2018. Sin embargo, debido al aumento de publicidad para atraer a inversores han visto obligados a reiterar sus riesgos.
En primer lugar debemos entender qué es una criptomoneda. Se trata de una moneda digital que usa criptografía como sistema de seguridad para impedir su falsificación. No son emitidas por ninguna autoridad central, lo que las hace inmunes a la interferencia de la política monetaria de los bancos centrales.
Un riesgo a tener en cuenta de este tipo de criptoactivos es que en la Unión Europea aún no existe un marco legal que los regule y avale, por lo que no cuentan con garantías o medios de protección. A demás, desde el punto de vista legal no pueden ser consideradas como medios de pago. Tampoco pertenecen al Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores entre otros y no están avalados por el Banco Central Europeo.
Este producto es considerado de alto riesgo. Pues son elementos complejos que se basan en un alto componente especulativo que pueden provocar la perdida total de la inversión inicial o incluso en alguno casos una cantidad superior.
También, cabe destacar que muchas de estas criptomonedas, pueden encontrase con problemas de liquidez para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas. Esto unido a la dificultad de localización de los activos que no se encuentran en España, que ante una posible desaparición las autoridades españolas carecen de competencia y que la custodia de las criptomonedas no está ni regulada ni supervisada. Las hacen un blanco fácil para la estafa o el robo, pues la pérdida de las claves privadas puede suponer la pérdida de la inversión, sin posibilidad de recuperarla.
Por todo ellos, la CNMV y el Banco de España pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero que por ahora debemos estar al tanto de los riesgos que estas suponen.
La advertencia de CaixaBank a sus clientes: no caigas en la trampa
CaixaBank pide a sus clientes que nunca proporcionen datos personales o bancarios en formularios, SMS o por teléfono por la estafa del «falso gestor»
Europa considera que las asociaciones pueden defender a los inversores minoristas
Las conclusiones preliminares de la abogada de la UE admiten la existencia de la figura del inversor-consumidor y que pueden ser defendidos por las asociaciones
¿Estás pensando en vender o comprar una silla infantil de coche? ¡Atent@ con la nueva normativa!
Desde el 1 de septiembre no se pueden vender las sillas homologadas según la normativa ECE R44/04