Por su interés, reproducimos artículo de EL CRISOL DE CIUDAD REAL
Varias asociaciones de consumidores bancarios y pequeños inversores han reclamado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que adopte las medidas oportunas contra el Centro de Estudios de Consumo (Cesco), un órgano creado en la UCLM en 2010 para investigar y asesorar a instituciones públicas y privadas sobre el Derecho de Consumo.
La razón del enfado de las asociaciones no es otra que el artículo (que reproducimos al final de la noticia) publicado por el centro en su página web que, bajo el título Cesco responde a sus críticos, incluye acusaciones injustas y ofensivas para los consumidores que han sufrido abusos bancarios.
Las asociaciones denuncian que además de carecer de ética profesional, rigor científico, y de un contenido jurídico mínimo, el artículo publicado por el centro de investigación y formación de la UCLM contiene expresiones desproporcionadas contra las personas y los colectivos que están en contra de determinadas prácticas bancarias.
El juicio que puedan merecer los centenares de sentencias que nos amparan ha de ser jurídico o, incluso, de oportunidad, pero en ningún caso puede ser una descalificación grosera y anónima que solo manifiesta impotencia por parte de quien la ha escrito y quien ha decidido darle la máxima publicidad, denuncian en su comunicado las asociaciones.
Por todo ello, además de reclamar medidas al rector, exigen al Cesco y a la propia Universidad que retiren el texto y pidan disculpas por las descalificaciones y falsedades vertidas en el mismo.
Las asociaciones firmantes de dicho comunicado son Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN), la Asociacion Galega de Afetados por Produtos Financeiros (AGAPROFI), la Asociación de Clientes Financieros (ACF), la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADABANKIA), la Asociación para a Defensa de usuarios de Caixas e Bancos (ADUCAB)y la Plataforma de estafados por productos tóxicos comercializados por la banca EstafaBanca Valenciana.