Iniciar Sesión

El 32% de los inversores en criptos desconoce que tiene que tributar

Cerca de la mitad reconoce que ha obtenido ganancias con su inversión en criptos y que no ha tributado hasta el momento, según nuestros datos 

El 32% de los inversores en criptoactivos desconoce si tiene o no que tributar a Hacienda, según los datos recabados y publicados en la actualización de nuestro Mystery shopping dedicado a esta materia. En pleno arranque de la campaña de Renta, otro dato sorprendente es que prácticamente la mitad de los encuestados, el 48,9%, reconoce haber obtenido una ganancia con su inversión y no haberla tributado. Frente a ellos, el 24,4% sí ha tributado por esas ganancias.

Preguntados por cómo harán la declaración de Renta este año, apenas un tercio del total, el 31,30%, pedirán ayuda a un profesional y en el resto de casos, la harán por sus propios medios o se apoyarán en amigos y conocidos. Un dato que llama la atención teniendo en cuenta la complejidad de estas declaraciones en muchos casos, en los que hay que determinar las ganancias de múltiples operaciones de compra y venta, con datos que hay que extraer de las propias plataformas.

La actualización de nuestro Mystery Shopping también analiza el estado de la inversión realizada en septiembre de 2021, la compra de bitcoins por valor de 100 euros en en las principales plataformas, españolas e internacionales. Pasados estos meses, se observa que la volatilidad sigue siendo alta, con variaciones semanales por encima del 9,2%.

De hecho, si tomamos la media obtenida de las cinco plataformas analizadas (Binance, Bit2me, Coinbase, Crypto.com y 2gether), vemos que la inversión ha experimentado un descenso del 6,5%, de 100 euros a 93,51 euros (con fecha 17 de marzo). Sin embargo, si tomamos en consideración el máximo obtenido el 11 de noviembre, el descenso pasa a ser del 49,9%: de 140,17 euros a los 93,51 euros.

En este contexto, observamos que las plataformas no valoran el riesgo de sus clientes, sino todo lo contrario, buscan una mayor comercialización de nuevos productos, aumentando el número de divisas para comprar y con políticas comerciales bastante agresivas y sin advertencias de las dificultades del mercado.

En concreto, cuando la inversión se sitúa a la baja, incitan a que se compre más y especialmente se hace énfasis en criptoactivos (monedas y tokens) propios y nuevos que, como hemos indicado, son precisamente los que tienen más riesgo por su mayor volatilidad. De hecho, Binance sigue siendo la única que ofrece poner límites en precios a la baja o al alza (lo que se conoce como stop limit) que al menos permite controlar, aunque manualmente, el riesgo de la cartera.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas