EDUCACIÓN FINANCIERA: Te explicamos cómo enseñársela a tus hijos

El buen uso y gestión del dinero son conceptos básicos de educación financiera que se deberían enseñar desde una temprana edad.

Es imprescindible enseñar educación financiera a nuestros hijos desde que son pequeños, pues es la única forma de que obtengan los conocimientos necesarios para desarrollar una autonomía económica en un futuro. Al igual que otras asignaturas como matemáticas que se enseñan en las clases, temas financieros adaptados a cada edad permitiría a los niños desarrollar habilidades para poder resolver problemas cotidianos además de contribuir a su desarrollo vital.

Sin embargo, ante la falta de métodos en las aulas, somos los padres los que debemos dar un paso al frente y afrontar con los más pequeños de la casa esta materia. Es muy importante que los niños se familiaricen con el dinero y cómo manejarlo, así los jóvenes dejarán de ser tan vulnerables y estarán más formados e informados.

Según un estudio realizado el año pasado, los niños españoles están hasta 13 puntos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia económica y financiera. Por ello organizaciones como el BdE y la CNMV han desarrollado iniciativas como celebrar el día de la Educación Financiera (5 de octubre) entre otros.

Pero como ya hemos apuntado antes, los padres somos un pilar fundamental. Podéis encontrar una gran variedad de recursos didácticos entre los que destacan libros como: «Cuentos y juegos para entender el dinero’. También encontrarás juegos online y fábulas populares que darán pie a que con sencillas explicaciones los niños no solo lo entiendan, sino que adquieran buenos hábitos financieros para que en un futuro decidan y manejen su dinero de forma adecuada. Así, conseguiremos evitar el sobreendeudamiento familiar o pérdidas patrimoniales. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.