Iniciar Sesión

EDUCACIÓN FINANCIERA: Los hogares sobreendeudados europeos corren el riesgo de la prisión del deudor moderno

Los hogares de la Unión Europea necesitan un alivio del sobreendeudamiento. Por ello, los responsables políticos deben estandarizar las normas sobre insolvencia de los consumidores.

Los hogares europeos necesitan medidas renovadas de Segunda Oportunidad para hacer frente mejor al sobreendeudamiento, pero es posible que las reglas en Europa no los mantengan fuera de una versión moderna de la prisión del deudor.

Un nuevo informe de Finance Watch, organización de la que ASUFIN forma parte, «De las prisiones de deudores a ser prisioneros de la deuda» muestra que los consumidores de la Unión Europea se enfrentan a un acceso desigual a la Ley de Segunda Oportunidad cuando las deudas personales superan la capacidad de pago. Además, la complicada red de procedimientos de insolvencia también hace que los prestamistas duden en vender sus productos crediticios en otros países, sofocando la competencia y limitando el objetivo de la UE de crear un mercado único fuerte.

El autor principal de Finance Watch, Paul Fox, comentó: “Un nuevo comienzo permite a las personas reincorporarse a la sociedad tanto económica como socialmente, mientras que los sobreendeudados acumulan una enorme factura para los contribuyentes. No hay justificación económica o moral para dejar atrás a las personas sobreendeudadas, empujándolas a la pobreza. Los formuladores de políticas deben tomar medidas ahora”

Los hogares sobreendeudados y los hogares que atraviesan dificultades financieras debido a circunstancias como la crisis de Covid, se ven afectados en múltiples frentes. En primer lugar, a menudo deben pagar todos los procedimientos de insolvencia, dejándolos con una costosa factura legal. Además, los hogares generalmente deben probar que intentaron sinceramente pagar sus deudas y que han tratado de resolver el problema fuera de los tribunales. Y, por último, los umbrales establecidos sobre el monto de la deuda elegible para los procedimientos de insolvencia y los montos mínimos elevados para que los acreedores recuperen limitan quién puede acceder a los procedimientos.

Una política a nivel europeo

Hace tiempo que se reconoce la necesidad de normas sólidas de insolvencia del consumidor, pero los esfuerzos hasta la fecha no han logrado garantizar que los deudores puedan acceder a los procedimientos de Segunda Oportunidad o ayudarlos a recuperar una base financiera sólida

Medidas necesarias para hacer frente al sobreendeudamiento

Una gran proporción de la población europea lucha por pagar sus deudas existentes. Los datos muestran que el 21,9% de las personas que viven en la Unión Europea están en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, el mercado europeo de crédito al consumo en los últimos años ha sido inundado de prácticas crediticias irresponsables y una falta de regulación de nuevos productos crediticios de riesgo. Productos que se han vendido en gran cantidad a los hogares de bajos ingresos, que no pueden pagar los altos intereses y tarifas asociados con estos productos.

Sobreendeudamiento y salud humana

El sobreendeudamiento perjudica la salud de las personas. Según algunos estudios, las personas sobreendeudadas tienen nueve veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental y física. Por ello, Finance Watch considera una obligación construir un nuevo marco armonizado para la insolvencia personal.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas