Se dispara la demanda de Letras del Tesoro, ¿por qué hay gente haciendo colas?

En los últimos días multitud de personas han intentado adquirir Letras del Tesoro, cuya demanda ya venía en aumento por la poca rentabilidad de los depósitos bancarios

Tras el pico de demanda que alcanzaron en los años 90, las Letras del Tesoro fueron perdiendo peso entre los pequeños ahorradores. En los últimos meses, la demanda de este tipo de inversión ha ido en aumento, motivada en parte por la poca rentabilidad de los depósitos bancarios (0,7%), menor que en las Letras del Tesoro (3%).

En los últimos días la demanda se ha incrementado exponencialmente, lo que supone que se estén formando largas colas en el Banco de España y que la página web del Tesoro se haya caído en varias ocasiones.

Ante el interés de los consumidores y los bajos riesgos de esta inversión, en ASUFIN hemos decidido recoger algunas claves sobre la inversión en Letras del Tesoro.

1. ¿Qué son las Letras del Tesoro?

Creadas en 1987, las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo que se pueden comprar de 1.000 euros en 1.000 euros (sin límite máximo) y están exentos de retención tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.

Las Letras del Tesoro son valores emitidos al descuento, y la rentabilidad sacada es la diferencia entre el valor de compra y el de la venta. Por ejemplo, para realizar una inversión de 1.000 euros para una Letra al 3% un año, habría que pagar 970 euros. Transcurridos esos 12 meses, se reciben los 1.000 invertidos, siendo los 30 euros de diferencia la ganancia.

2. ¿Cómo se pueden comprar Letras del Tesoro?

Para invertir en Letras del Tesoro hay que participar en una subasta, lo cual se puede hacer de diferentes formas. La forma más económica es hacerlo en la página web del Tesoro o ir directamente a la oficina del Banco de España. También se pueden comprar a través de entidades financieras y sociedades de valores, pero en este caso las comisiones serán más altas.

Existe además otra forma de inversión, conocida como Fondtesoros, que consiste en comprar participaciones en fondos específicos de deuda pública española. El problema de esta inversión es que sus comisiones, aunque sean más baratas que las de otros fondos, superan los costes de invertir directamente.

3. ¿Cuáles son los costes de comprar una Letra del Tesoro?

En el caso de que se invierta directamente, es decir, a través de la web del Tesoro o en las oficinas del Banco de España, la comisión por transferencia de fondos será del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros.

Las comisiones de invertir a través de entidades financieras o sociedades de valores van a ser mayores que haciéndolo directamente. Su coste puede variar dependiendo de dónde se adquieran las Letras.

4. ¿Cuáles son los plazos en los que se emiten Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro se emiten mensualmente en plazos de 3,6,9, y 12 meses, y se ponen al mercado en subastas con fechas determinadas. Para el año 2023, las fechas de emisión ya se pueden consultar en el calendario de la página web del Tesoro.

Si se quieren vender estos valores antes de que venzan, se puede acceder al mercado secundario de deuda pública, donde las variaciones de precio son reducidas. Por este hecho, invertir en Letras del Tesoro es una operación financiera de bajo riesgo.

5. ¿Cómo funcionan las subastas para adquirir Letras del Tesoro?

Para invertir en Letras del Tesoro, hay que participar en una subasta con una suscripción competitiva o no competitiva.

La suscripción competitiva consiste en que además de elegir el importe que se quiere invertir, hay que marcar la rentabilidad mínima con la que se está dispuesto a comprar deuda. Entonces, una vez realizada la subasta, si la rentabilidad de las Letras emitidas es mayor que la elegida por el inversor, las Letras quedan compradas. Por ejemplo, en la subasta un inversor solicita 10.000 euros con una rentabilidad mínima del 5%. Una vez finalizan las pujas y se hace la criba, se publica un resultado. Si la rentabilidad es mayor al 5%, el inversor habrá comprado 10.000 euros en letras. Si es inferior, no habrá comprado ningún valor y se le devolverá el dinero invertido sin coste alguno.

La suscripción no competitiva consiste en solicitar los valores aceptando la rentabilidad resultantr de la subasta, sea cual sea.

Las peticiones de Letras del Tesoro tienen como fecha límite un día hábil antes de la subasta. Si finalmente se han conseguido, la fecha de liquidación será de hasta tres días hábiles después de la subasta.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.