DEUDAS: Qué tienes que hacer si te contacta una empresa de recobro

En ASUFIN te explicamos cómo debes actuar si se pone en contacto contigo una empresa de recobro

Las empresas de recobros hacen de intermediarias entre una empresa acreedora (a la que se le debe supuestamente una cantidad de dinero) y el consumidor para cobrar la deuda de este último. 

¿Cómo actúan? Se ponen en contacto directamente con el deudor, al que le reclaman la cantidad que debe en nombre de la empresa. Ya sea por teléfono, mensaje o e-mail, las comunicaciones de este tipo de empresas suelen tener un tono exigente e incluso amenazan con incluir al consumidor en un fichero de morosos. 

Para que la empresa acreedora pueda ceder los datos del consumidor a la empresa de recobro se tienen que dar dos supuestos: que la empresa de recobro y la acreedora hayan firmado un contrato y que el deudor haya dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos. 

Además, la deuda debe ser cierta, vencida y exigible y estar impagada. Si el consumidor tiene abierto un litigio en arbitraje de consumo o en tribunales, la deuda no puede considerarse cierta, por lo que no se podría incluir al deudor en ningún fichero de morosos. 

También es obligatorio enviar un requerimiento previo al deudor advirtiéndole de que le van a incluir en un fichero de morosos y notificarle en un plazo de 30 días. 

¿Qué hacer si te llaman de una empresa de recobro?

Si la deuda no es real, el consumidor debe ponerse en contacto tanto con la empresa de recobro como con la acreedora, solicitando la documentación que demuestre que la deuda existe

Si no se obtiene respuesta en un mes, o no se está conforme con la misma, se puede presentar una solicitud de arbitraje en Consumo o recurrir a tribunales de justicia. Si es tu caso, o si te han incluido ya en un fichero de morosos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de tu área de socio y te ayudaremos. 

Sin embargo, si la deuda es real, recomendamos pagarla lo antes posible para evitar el aumento de la deuda por los intereses. Se puede intentar negociar el pago fraccionado con la empresa.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. María García llabres dice:

    Por la amenazas en cartas y telefónicas puede ser.
    También os pido carecidamente que os he comentado mi caso » tarjeta revolving» de Caixabanc.Que pague hasta la última cuota y luego ellos adelantaron fecha cobro .cuando siempre había sido entre los 10 primeros días de casa mes.empezaron los finales de mes para cobrar 30€ y 60€ de descubierto..
    Eso lo hicieron cuando me queda nada por terminar y mi pensión la iba ha retirar.OSEA QUE 26/27 DE MES HABIA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA.
    SE HAN SERVIDO DE EXCUSAS PARA NO DARME LA INFORMACIÓN NI UN PAPEL.PERO SI DE DAR MIS DATOS A UNA COMPAÑÍA DE RECOBROS.
    CREO QUE HE PAGADO DE DEMAS DURANTE MAS DE 22AÑOS Y SE HAN REIDO DE MI LOS DIRECTORES DE LA OFICINS Q NOS CONOCEMOS DE TODA LA VIDA.
    Pero claro tiene q mirar por su empresa y tu tonta te fijas y no miras y te de dicen esto te ira bien así poco a poco.firmas y ya.
    Espero que me ayudeis comí veo que lo hacéis.
    Os digo hace años y apoyo.

    Por favor quiero terminar con esta locura.

    Q

    1. Buenos días María. Gracias por tu apoyo, sentimos mucho tu situación. Nuestro equipo se pondrá en breve en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte. Que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados