DERECHO AL HONOR: 10.000€ por inclusión indebida en un fichero de morosos.

La empresa incluyó al particular en un fichero de morosos pese a que no se acreditó, en un procedimiento anterior, que la cantidad reclamada le fuese debida.

La inclusión afectó al derecho al honor del particular, toda vez que trae consigo un descrédito personal

El 8 de diciembre de 2017, AXACTOR CAPITAL LOUXEMBOURG presentó una petición de procedimiento monitorio frente a un particular por importe de 1600 euros. Tras la oposición del afectado, se dictó sentencia por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Tudela, desestimando la demanda al no aportarse el contrato origen de la deuda, exonerando a la demandada del pago de la cantidad reclamada, al no acreditarse que la misma fuera debida.

Sin embargo, pese a la desestimación de la petición de monitorio, AXACTOR incluyó al particular en el fichero de morosos denominado ASNEF/EQUIFAX, el cual contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Dicha inclusión le ha supuesto una afectación al derecho al honor, toda vez que trae consigo un descrédito y un perjuicio al prestigio al particular ya que se le ha considerado moroso cuando no debía deuda alguna.

Por todo ello, el particular interpuso demanda alegando vulneración del derecho al honor y solicitando que se dicte sentencia por la que declare que AXACTOR ha vulnerado el derecho al honor del particular, obligando a la demandada a cancelar los datos incluidos en el fichero e indemnizar al mismo en la cantidad de 10.000 euros, todo ello junto con las costas del procedimiento.

A la vista de las pruebas practicadas, ha quedado probado que la inclusión de los datos del particular en el fichero de morosos se realizó de manera indebida porque ya había recaído sentencia de Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Tudela. Se evidencia así que se ha producido una lesión al derecho al honor del particular pues ha generado una apariencia de insolvencia inmerecida frente a terceros.

En conclusión, como la parte demandada no cuestionó la cuantía solicitada y siendo ésta acorde con los hechos declarados probados, se estima la indemnización de 10.000 euros solicitada.

DESCARGAR SENTENCIA

EMPRESA: AXACTOR CAPITAL LOUXEMBOURG
TRIBUNAL: JUZGADO 1ª INSTANCIA 4 TUDELA
ABOGADO: JORGE IRIBARREN RIBAS
MATERIA: DERECHO AL HONOR – FICHEROS MOROSOS
CUANTIA: 10.000€

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

7 comentarios

  1. JISE manuel vareka sanche dice:

    Estoy en asnef por varios microcréditos, y por cantidades que han sido engordadas con intereses y gastos abusivos, querría saber si podrían ayudarme a salir de ficheros

    1. Hola! Claro que podemos! El equipo de ASUFIN te responderá mediante e-mail! Gracias

    2. Hola! Mándanos un e-mail a info@asufin.com explicándonos tu caso particular y adjuntándonos toda la documentación que puedas referente a la deuda y te ayudaremos!

  2. Hola, he intentado comprarme un electrodoméstico y no he podido…se supone que estoy en un fichero de morosos…yo no he tenido jamás un prestamo,ni he recibido ninguna carta..ninguna llamad.a..ningun aviso…nada!!!!!solo he tenido una tarjeta de crédito en el año2009 con el banco CAM y que en su debido momento ya solucioné porque me querían cobrar unos intereses absurdos.
    Me podrían ayudar?

    1. Hola, Isabel! Claro que podemos! Mándanos toda la documentación de que dispongas y cuéntanos tu caso a info@asufin.com y te responderemos con los pasos a seguir. Muchas gracias!

  3. juan hernandez baraja dice:

    Buenas noches, desde el año 2018 estoy recibiendo llamadas continuas de Axactor S.L.U., en reclamación de una deuda INEXISTENTE y que ellos dicen que si la hay, Como quiera que sistemáticamente les mando a paseo y les digo de todo menos guapos han pasado a hacerme llamadas que cuelgan cuando intento contestar. Ayer, día 1 de agosto de 2023 a las 21,12 me llamaron y me colgaron. Como ya le tengo cojido el «tranquillo» fui yo el que les llamé a continuación ( a las 21,13) diciendoles que les iba a denunciar por este motivo y por el hartazgo de 5 años de acoso continuo y permanente.Como testimonio, al margen del registro de llamadas de mi teléfon ( con unos 40 números de teléfonos DIFERENTES bloqueados) conservo copias de sendos correos enviados en Setiembre de 2018 donde les hacía ver su falta de rigor y criterio para exigirme una deuda inexistente. Les agradecería uns valoración por su parte. Atentamente.

    1. Primeramente, muchas gracias por contactarnos

      En cuanto a tu consulta, necesitamos que nos asegures que en efecto no tienes ninguna deuda y comprobar que esta empresa no te ha incluido en el fichero de morosos, ya que algunas empresas y entidades están incluyendo a personas en ficheros de morosos sin cumplir los requisitos legales, Se trata de empresas privadas en cuyo sector abunda el fraude, El Tribunal Supremo ha condenado estas prácticas abusivas al considerar que suponen un daño al honor y a la integridad moral. Además, obliga a compensar con indemnizaciones de miles de euros a los afectados. puedes hacerte socio y enviarnos tu documentación a través de info@asufin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.