Iniciar Sesión

Denunciamos ante el Banco de España el modelo de tarjeta de débito diferido de CaixaBank

Consideramos que la tarjeta de débito es un servicio financiero básico, esencial para permitir la inclusión financiera, que en ningún caso debe ser una opción más cara que las tarjetas híbridas o de crédito

Denunciamos que CaixaBank desplaza la tarjeta de débito por la tarjeta híbrida Mycard, “que presenta unas características que pueden no ser adecuadas para todos los consumidores”. No nos mostramos contrarios a que las entidades financieras ofrezcan distintos modelos de tarjetas de débito y crédito, razonamos en el escrito, pero consideramos “una práctica comercial preocupante iniciar una campaña para sustituir progresivamente la tarjeta de débito por otra opción híbrida, no exenta de riesgos”.

ASUFIN considera que la tarjeta de débito es un servicio financiero básico, esencial para permitir la inclusión financiera, que en ningún caso debe ser una opción más cara que las tarjetas híbridas o de crédito”, concluye la denuncia.

Otra cuestión polémica de estas tarjetas es el gancho de la ‘gratuidad’. Los usuarios nos han trasladado que, aun teniendo vigente la tarjeta de débito, han sido llamados para cambiarla por la tarjeta MyCard ‘sin coste adicional’. Algunas personas se han quejado también de que no les dieran opción por una tarjeta de débito o que les insistieran en las bondades de la tarjeta MyCard. Finalmente, los usuarios de Bankia han sido los que más se han quejado por el cambio de condiciones, al considerarse perjudicados, teniendo que optar por una tarjeta de crédito encubierta sin coste aparente cuando con Bankia su tarjeta de débito no tenía ningún coste cumpliendo determinadas condiciones.

De hecho, y aunque aparentemente no tiene coste para el consumidor, lo cierto es que en cada operación se está invitando al cliente a aplazar el pago, pudiendo ser el origen de un problema de sobreendeudamiento. En el caso de la tarjeta MyCard, se permite fraccionamientos de hasta 12 meses, incluso después de que se haya hecho el cargo en cuenta (2 días después de la compra), retrocediendo el movimiento.

Todas las modalidades de liquidación la asimilan a una tarjeta de crédito, lo que convierte un instrumento básico de pago, para emplear con el dinero disponible en cuenta, en un producto que invita al endeudamiento.

Consideramos que la tarjeta de débito como un instrumento de control del gasto es una medida para evitar el sobreendeudamiento al cargar las compras sobre saldos. Mientras las tarjetas de débito diferido permiten comprar por encima del saldo, por la posibilidad de fraccionamiento de las operaciones en el momento de la compra y después.

Venimos insistiendo sobre esta cuestión desde hace tiempo. En el mes de febrero de este año, enviamos un documento a BEUC y Finance Watch con el objetivo de hacer llegar a la Comisión Europea la petición de que estas tarjetas se incluyeran en la futura Directiva de Crédito al Consumo.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

10 comentarios

  1. Hola.
    Este es mi caso también con la tarjeta Mycard. Me pareció en su momento cuando me la cambiaron que esto podría estar incurriendo en alguna anomalía cuasi legal. Por todo lo que explicáis en el artículo. Mi pregunta es como me puedo unir a vuestra denuncia. Y si debo de hacer algo con La Caixa. Me recomendáis que ponga una queja formal a traves de atención al cliente?.
    Gracias de antemano y saludos.

    1. Buenas tardes Juan Carlos, escríbenos a info@asufin.com explicándonos tu caso y nosotros te indicaremos los pasos a seguir.
      Muchas gracias.

  2. ¡BRAVO! Ojalá sirva de algo, aunque estás cosa con los bancos suelen acabar en nada. Ya que prácticas tan poco éticas y profesionales, como cambiar las condiciones contractuales de tus productos financieros sin posibilidad de seguir usando lo que hasta el momento tenías gratuito, cumpliendo ciertas exigencias, debería ser ilegal.
    Obligar a los clientes a asumir un pago que antes era inexistente para que tengan que pasarse a una tarjeta de crédito, con el peligro para el consumidor que ello conlleva, me parece deleznable… Pero parece que es algo que tenemos que, aunque no nos guste o consideremos una práctica reprochable, callar y acatar… Bueno… Los bancos siendo bancos…

  3. DAVID VALLVERDU FERNANDEZ dice:

    Buenas tardes!!
    Yo y mi mujer también estamos afectados con la targeta Mycard.

    1. Buenas tardes David, escríbenos en info@asufin.com y nosotros estudiaremos tu situación y te informaremos sobre los pasos a seguir.
      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

  4. Buenos días,
    Veo que al fin se mueve algo desde alguna asociación, ¡felicidades por ser los primeros! En mi caso, hace varios meses que me ofrecieron este engendro, al cual solo le veo ventajas para la entidad, no para el cliente, viéndose de lejos que es una tarjeta de crédito a un plazo inferior por mucho que lo vendan como una de débito. Tuve que pasar por el aro y pagar la tarjeta de débito normal, que hasta ese momento era gratuita cumpliendo condiciones. ¿Qué pasos se deberían seguir para recuperar el dinero pagado? ¿Reclamación al SAC directamente? En oficina pasan del tema.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Buenas tardes Jorge, por favor ponte en contacto con nosotros en info@asufin.com y nosotros te guiaremos sobre los distintos pasos a seguir.
      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

  5. Contar con todo mi apoyo! Yo soy de CaixaBank y por suerte aún conservo tarjeta de débito, pero la cosa es que nos hacen pagar 25 euros por esta tarjeta sino contratamos la mycard, y yo no estoy dispuesta a entrar en ese juego! Se les debería de caer la cara de vergüenza

  6. Yo, como antigua cliente de bankia me hicieron devolver la de débito sin estar caducada y hacerme una my card para devolverme los 36€ que ya me cobraron en la cta. Hasta que no me llegó no me devolvieron el dinero, vergonzoso!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas