Advertimos de la letra pequeña de las medidas para hipotecados, en forma de costes adicionales

Ponemos a disposición de los hipotecados varias calculadoras que les aclararán el coste de cada medida, así como del paso a una hipoteca con productos vinculados

Las medidas de alivio a las familias hipotecadas a las que hoy el Congreso da luz verde no serán neutrales desde el punto de vista económico, al tener un coste adicional que, en el caso del aplazamiento de la deuda hasta 7 años, pueden hacer encarecer el préstamo hasta en 16.000 euros, en una hipoteca media de 100.000 a 25 años, con un Euribor +1%.

Para facilitar el cálculo personalizado, lanzamos hasta tres calculadoras que permitirán determinar el coste de cada una de las medidas, así como de la contratación de una hipoteca que se bonifique condicionada a la suscripción de otra serie de productos, como seguros y planes de pensiones, entre otros.

En cuanto a las medidas que ya empezarán a implementarse por parte de los bancos, consideramos positiva la carencia “bonificada” para las familias más vulnerables, porque vemos que su coste/beneficio es adecuado. La carencia a Euribor -0,1%, representa un alivio importante durante 5 años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros, y supone un coste final adicional, en términos de tipo de interés, de algo más de 1.200 euros.

Con todo, consideramos que es mejor acometer una medida de este tipo que tirar de crédito o contratar productos inadecuados, como tarjetas revolving, pero advertimos al consumidor de que tiene un coste adicional, que se sumará al precio total, en intereses, de su hipoteca.

Según los cálculos que hemos realizado, en base a una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con diferencial de Euribor + 1%, el coste total de las operaciones de carencia “bonificada” y alargamiento posterior del plazo, hasta 7 años, podría ascender a algo más de 18.000 euros. Teniendo siempre en cuenta, que las condiciones de cada hipoteca pueden variar y pueden ser objeto de aplicación de otros costes por parte de cada entidad.

Por un lado, la carencia a Euribor -0,1%, que representa un alivio, durante 5 años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros, supone un coste final adicional, en términos de tipo de interés, de algo más de 1.200 euros.

Por otro, el aplazamiento hasta 7 años, pese a que alivia la cuota, también representa un coste final cercano a los 17.000 euros.  

Supuesto medidas hipotecados
coste medidas hipotecados

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

3 comentarios

  1. Buenas tardes, para la clase media con ingresos menores de 29.400 euros que se acojan a congelar la cuota de la hipoteca durante un año ( es otra opción del código de buenas prácticas ), compensaría? Muchas gracias

    1. Buenos días Kaizen, en este supuesto depende de cada familia y situación. Si quieres estudiemos tu caso de forma personalizada no dudes en escribirnos un mail en info@asufin.com.
      Muchas gracias por confiar en nosotros y feliz navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.