SUBORDINADA: Continúan las condenas en Oviedo por deuda subordinada a Cajastur

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha estimado la nulidad de la comercialización de deuda subordinada por parte de Liberbank a un particular. La entidad ha sido condenada a devolver la inversión por la falta de diligencia informativa previa a la contratación del producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

En 2009 el afectado invirtió 50.000 euros en deuda subordinada después de que, ante el vencimiento del plazo fijo que había contratado, un empleado de su sucursal le ofreciera un “producto estrella”, similar a un plazo fijo pero que da un poco más de interés, pudiendo recuperar el dinero en cualquier momento y con total garantía.

Cajastur no facilitó en esta oferta ninguna documentación que permitiera estudiar con detenimiento el producto. Además, el test de conveniencia realizado por la entidad arroja un resultado poco factible. Pese a que el cliente manifestaba que su conocimiento sobre el mercado financiero era básico y que nunca había trabajado o tenido experiencia en actividades relacionadas con el sector financiero y productos complejos, se consideró que el demandante tenía un perfil adecuado para la deuda subordinada.

Asimismo, no existe constancia de que la información verbal que pudiera haber facilitado el cliente fuera suficiente como para que este comprendiera en plenitud el funcionamiento y riesgos del producto.

Por otra parte, la entrega del resumen de la nota de valores no ha sido considerada como información suficiente para acreditar que la entidad cumplió con su obligación de diligencia informativa, ya que además, esta nota era entregada simultáneamente al acto de suscripción de la deuda subordinada.

También en Oviedo, la Audiencia Provincial número 1 ha confirmado una vez más una sentencia emitida por los juzgados de la ciudad por error y vicio en el consentimiento durante la comercialización de deuda subordinada. En este caso Cajastur también tendrá que reembolsar las pérdidas generadas por el producto de la inversión de 50.000 euros que hicieron sus clientes.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Cajastur.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131002_LIBERBANK_JPI10_OVIEDO_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Cajastur.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131212_LIBERBANK_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_130902_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

Frente al Greenwashing: mejor regulación y más supervisión

La proliferación de prácticas de Greenwashing demuestra que cuando la norma es infringida de manera generalizada, el problema es la norma y esta debe ser modificada para incorporar conceptos concretos y estandarizables que permitan identificar, de manera clara y confiable, cuándo estamos ante un producto sostenible.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.