Iniciar Sesión

Primera condena al Banco Popular por la comercialización engañosa de un SWAP

El Juzgado de Primera Instancia nr. 7 de Gijón acaba de anular una Permuta Financiera de Tipos de Interés bonificado con Doble Barrera obligando al Banco Popular a la devolución íntegra de las cantidades cobradas. El Magistrado afirma que podría llegar a pensarse que el Popular no aportó suficiente información precontractual  «de manera intencionada, para lograr un beneficio o asegurar sus inversiones«.

El Magistrado Rafael Climent Durán considera probado que el Banco Popular ofertó  a la generalidad de los clientes que tenían un préstamo en vigor este tipo de permutas mediante un «barrido telefónico» poniendo de manifiesto cómo las entidades financieras han comercializado estos productos de manera masiva entre sus clientes. Así mismo, considera que la directiva europea Mifid es aplicable y ello a pesar de que el Banco de España lo viene negando en los últimos tiempos. En la Sentencia se estima que el cliente es minorista y que el Banco Popular realizó 3 preguntas que constan al final del contrato «que pueden calificarse de generales o difusas» pero no pueden ser consideradas un «test de idoneidad en debida forma». La información aportada por la directora de la sucursal se considera escasa e incompleta y se echa en falta folletos «exahustivos o detallados» que aportasen al cliente las características del producto y los riesgos a los que se exponía.

El Magistrado recalca el deber de lealtad que debe tener la entidad financiera hacia su cliente en tanto que su conocimiento del producto y de la posible variación de los tipos de interés es notablemente mayor que la de un usuario bancario minorista.

En cuanto a la fórmula de cancelación que aparece en el contrato, el juez considera que «resulta bastante complicado, por no decir que imposible, para una persona sin especiales conocimientos de economía o, simplemente aritméticos, poder liquidar correctamente el contrato» y continúa diciendo que «incluso los propios empleados del banco tendrán que servirse de un programa informático específico para poder liquidar trimestralmente los distintos pagos por lo complicado que resultan las fórmulas tan escuetas que se exponen».

Se considera probado que al «suscribir una operación de naturaleza compleja» el Banco Popular «no cumplió con el deber de información al que estaba obligado. Dicha actitud indujo a error a su cliente, y no permitió que su conocimiento se completara correctamente para poder prestar válidamente su consentimiento. Incluso podría llegar a pensarse que dicha situación ha sido provocada conscientemente por el Banco, es decir, el incumplimiento de sus obligaciones se ha hecho de manera intencionada, para lograr un beneficio o asegurar sus inversiones

Desde aquí agradecer al letrado, José Antonio Ballesteros, que ya había conseguido una sentencia favorable a un afectado por Banco Sabadell que nos haya enviado la sentencia así como su presencia este viernes en el Seminario SWAPS: Estrategias Judiciales en el que compartirá con los asistentes su experiencia como letrado experto en la defensa del consumidor bancario.

? Descargar Sentencia contra el Banco Popular JPI nr. 7 Gijón

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

23 comentarios

  1. Felicidades al afectado. Esperemos que todos los jueces tengan tanto sentido COMUN como este…

  2. Genial…los jueces se están haciendo eco en sus sentencias de la fórmula maravillosa que sólo beneficiaba al banco. Enhorabuena al afectado.

  3. felicidades al afectado,ojala yo encuentre un abogado asin,x lo mio con el banco popular lo tengo crudo

    1. Porque lo tienes crudo?Un informe de abogados dice que el 90 por ciento de los casos se resolverán a favro del consumidor

  4. Al fin una contra el popuuuuuuu!!!!

    La mejor noticia que tengo desde el sabado!! Espero que la próxima sea en breve y os la pueda dar tambien a vosotros: YO TAMBIEN VOY A GANAR AL POPULAR!!

    Enhorabuena al afectado, al abogado, al juez, a la JUSTICIA y que se vaya preparando el Popular, nosotros ya vamos con nuestras armas preparadas y cargadas: la VERDAD!!!!

  5. Que bien , espero que todos tengamos le misma suerte , ya vale de robar descaradamente.

  6. Uno más a la buchaca!!!!!!!

    Enhorabuena a tod@s, en especial a los afectados del popuopuschori!!!!

  7. magnifica sentencia!
    Esta claro como esto va tomando un mismo camino: anular y anular contratos. Donde esta el Banco de España????? tenemos que pasar todos por los Juzgados?????? y lo peor de esto no es ir al Juzgado, sino que tenemos que estar un año como minimo esperando la Sentencia y luego el recurso.
    Mientras… pagando, pagando y pagando y el Banco encima tratandote de tonto proque ellos continuan de listos.
    De verdad alguien piensa que así las empresa podemos salir de la crisis????????
    Gracias a los Jueces que estan pronunciandose con total claridad. Este tipo de sentencias son las que de verdad nos estan dando animos.

  8. Sres./Sras.:

    Desearia que me los letrados y afectados de «swaps-clips, etc… toxicos-bancarios» me informaran QUE VALIEZ PUEDE TENR UN CONTRATO SWAP…DE 1,5 MILLONES DE EUROS…A 4 AÑOS..QUE ME PROPUSO MI EX-BANCO…BBVA…OFICINA DE BANCA DE EMPRESA DE FUENGIROLA….EN MAYO DE 2008..Y QUE POR SER CRIMINALMENTE TOXICO….NO FIRME….ME NEGE A FIRMARLO…».

    Asi, les pregunto….. pero, ¿que validez mercantil y juridica tiene dicho SWAP-TOXICO….del bbva….cuando ademas, mi empresa, OIKOS PRODUCTS INTERNATIONAL. S.A. (www.saludoikos.com), solamente tenia una linea de credito con bbva de 60,000 euros, a interes, fijo, y a un año….firmada dicha L.C. claro, ante notario, con toda clase de avales, incluso, la de los 2 propietarios…?

    Que intenciones tenia el bbva….con dicho «swaps…de 1,5 millones de euros..a 4 años…SOLAMENTE..PARA TIMAR….A SU EX-CLIENTE…? o que…

    Fdo. Dr. Antonio Lopez-Roman (oikos@oikos-net.com)

    P.D. Atiendo a todos…, incluso, GRATIS, a los medios de comunicacion, inclusive, SALVAME…DE LUXE…!!
    Creo que el problema que aun tenemos, es que CASI NADIE…SE ATREVE A DAR LA CARA….pero yo SI LA DOY…, si A TENOR edel Art. 259 de la vigente L. Enjuiciamiento Criminal, ya que INDEPENDIENTEMENTE que los que hayan firmado….coaccionados….denuncien en tribunales civiles, es evidente que TAMBIEN DEBEN DE DENUNCIAR…ante POLICIA NACIONAL-GUARDIA CIVIL y los JUZGADOS DE GUARDIA…de sus localidades…

  9. DESDE LUEGO AGRADECERLE A NUESTROS ABOGADOS EN GENERAL QUE SE ESTAN DEJANDO LA PIEL POR NOSOTROS.Y DIGO NUESTROS PORQUE ES UNA VICTORIA DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA UN GRAN IMPERIO,MILLARES DE FAMILIAS SUFRIENDO ESTA TERRIBLE ESTAFA QUE EL SUFRIMIENTO PRODUCIDO POR QUIEN NOS DEBERIA DE PROTEGER NO TIENE PERDON NI EN ESTA VIDA NI EN LA OTRA,SI LA HAY.cADA SENTENCIA QUE SALE ES UN TROZO DE NOSOTROS QUE RECUPERAMOS ASI QUE DESDE EL ALMA MILLONES DE AGRADECIMIENTO POR EL GRAN TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO Y QUE AUN NOS QUEDAN JUECES QUE SABEN INTERPRETAR Y APLICAR LA LEY.GRACIAS A TODOS ABOGADOS Y JUECES POR ELLO.pORQUE EN ESTA SEMANA SON DOS FAMILIAS MENOS LA QUE SUFREN EN ESPAÑA.

  10. Una duda….esto es la 1º sentencia en relación a un intercambio y no a un clip, no???

    1. no, es una permuta financiera de interés bonificado con doble barrera, creo que es lo que en Caja Madrid llaman un «tunel» porque tienes suelo y techo…. pero tampoco estoy del todo segura. Lo que si se, es que no es un intecambio puro.

  11. A por ellos!!!! Por fin empezamos a hacer justicia con los del popular!!! Que tengan lo que se merecen!!!
    La mejor noticia del verano!!! YO AMBIEN VOY A GANARLES!!!!

  12. Felicidades por haber abierto la brecha y una vía de agua por donde entrar a los demás letrados al Popular.

    Un abrazo

  13. hola soy una de los afectados de permuta financiera de tipos de interes (IRS) de banco popular ayuda me a buscar abogado en zona de marbella malaga ,gracias

  14. ME SIENTO ESTAFADO CON BANCO PORULAR EN BENIDORM RINCON DE LOIX DIRECTOR GRAN ESTAFADOR ERIC-PERDRO ORTUNIO CONTRERAS ME SIENTO ENGAÑADA YA QUE EN EL REALIZAR UN PRESTAMO HIPOTECARIO NO NE APORTO SUFISIENTE INFORMACION PRECONTRACTUAL DE MANERA INTENCIONADA Y APROVECHANDO DE MI ESCASO DOMINIO DEL IDIOMA EN SU MOMENTO QUE ME OBLIGO FIRMAR IN SEGURO DE VIDA QUE EN REALIDAD RESULTO SER CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA IRS 3 AÑOS DESPUES ME COMUNICA QUE DEBO QUE PAGAR 20.000 MILL EUROS CANCELACION .COSA QUE YOU CONCIDERO UNA ESTAFA YOU QUE ENCLUSO QUE ME OFRECIDO OTRO PRESTAMO PARA QUE YOU PUEDA PAGAR TAL DEUDA HAGO CONSTAR QUE EL DIRECTOR HA SIDO MUY AGRECIVO EN SU FORMA DE ABLAR SOY EXTRAJERA RUSA MI NUM ES 618717847

    Responder

  15. (SWAPS) por entidades financieras españolas

    18 Respuestas a Primera condena al Banco Popular por la comercialización engañosa de un SWAP
    vera dice:
    Julio 26, 2010 en 8:13 am
    00i
    Rate This
    ME SIENTO ESTAFADO CON BANCO PORULAR EN BENIDORM RINCON DE LOIX DIRECTOR GRAN ESTAFADOR ERIC-PERDRO ORTUNIO CONTRERAS ME SIENTO ENGAÑADA YA QUE EN EL REALIZAR UN PRESTAMO HIPOTECARIO NO NE APORTO SUFISIENTE INFORMACION PRECONTRACTUAL DE MANERA INTENCIONADA Y APROVECHANDO DE MI ESCASO DOMINIO DEL IDIOMA EN SU MOMENTO QUE ME OBLIGO FIRMAR IN SEGURO DE VIDA QUE EN REALIDAD RESULTO SER CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA IRS 3 AÑOS DESPUES ME COMUNICA QUE DEBO QUE PAGAR 20.000 MILL EUROS CANCELACION .COSA QUE YOU CONCIDERO UNA ESTAFA YOU QUE ENCLUSO QUE ME OFRECIDO OTRO PRESTAMO PARA QUE YOU PUEDA PAGAR TAL DEUDA HAGO CONSTAR QUE EL DIRECTOR HA SIDO MUY AGRECIVO EN SU FORMA DE ABLAR SOY EXTRAJERA RUSA MI NUM ES 618717847

    Responder

    Responder

    1. Si es mujer y el Director Eric Ortunio le ha tratado tan mal….¡bienvenida al club!. Imagine las que tenemos que soportarlo los días que viene a la Oficina. Se comporta así en todos los sitios. Lo han condenado en el Juzgado pero… a este Banco se ve que le interesa poner a estos tipejos que engañana a los clientes que confian en ellos. Esta claro que con su bajo dominio del idioma usted no puede comprender una operación tan difícil. Denuncie.

      1. gracias Maria y donde yo puedo denunciar este director Eric Ortunio banco popular rincón de loix Benidorm trata muy mall a sus clientes abla demasiado agressivo yo no lo se porque no despiden a este persona ell va asustar a todos sus clientes vende permuta financiera quen abla mall español y pide dinero 20 mil euros para cancelar ,es gran estafador no puede trabajar este tipo de persona en banco

  16. Buenos dias,
    Yo hoy formo parte de los afectados. Firmé el SWAP (q me lo vendieron como un seguro) el 2007, vendi el pido en el 2008 y di instrucciones de cancelar todo lo relativo a la hipoteca, me han ido cobrando hasta que crei el año pasado que el banco soluciono el problema pero hoy me quitan el dinero que tenia de la cuenta (3.000 eur que tenia para afrontar pagos este mes) de la cuenta y, me envian un Burofax y me tachan de moroso. El mismo director del banco dice que tengo razón, pero a la central le da igual. Los voy a denunciar.
    Saludos, Kiko

  17. ricardo carbajosa velasco dice:

    hola,a todos a ver sialguien me puede ayudar,hoy e leido la prenca local de salamanca diciendo que los contratos de permutua financiera de seguro de tipos de intereses es una estafa aqui va mi caso.
    yo firme la hipòteca y me dijeron que me hacian un seguro de tipo de intereses y que me ponian la cuotas de dicho seguro en la misma cuota que la hipoteca,con lo que yo firme y en la 1ªreforma tenia que devolverles 5000eu que yo no tenia en fin tenia un credito de 23000eu en carencia de un año al cumplir ese añño yo lo tube que devolver pidiendo una rehipoteca de la casa de mi madre de 50000eu para poder asi cancelar un seguro de tipo interes irs en el banco kastilla que me cobraron 16000eu de cancelacion mas 5000 euros que tenia que devolver segun ellos yo creo que me han chuleado 20000eu por la cara yo creo que es una estafa ya que en ningun momento me dijeron ni como iva ni mucho menos porque tube que pagar yo 16000eu de cancelacion porfavor decirme algo por que en la gaceta aqui en salamanca dice que ya ha habido 7 casos en el que el banco a tenido que devolver todo el dinero mas lo interese por favor contestarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas