Iniciar Sesión

Condena a Unnim por buscar "su propio interés"

La sentencia considera que el banco fue quien ofreció el producto y lo vendió como un producto de cobertura para el capital que ya había prestado a la empresa. Unnim incumplió sus obligaciones de informar debidamente al cliente. Considera que las entidades financieras deben informar al cliente sobre las variaciones de los tipos de interés, ya que son ellas quienes ponen las condiciones de los productos.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) ha anulado una permuta financiera que Caixa Sabadell, actualmente perteneciente al banco Unnim, colocó a una pequeña empresa. La entidad bancaria, según la sentencia, incumplió sus obligaciones de informar “de forma clara, sencilla e individualizada los productos que ofrece”. Además, como se puede comprobar, el administrador de la empresa no pudo ver el contrato del producto hasta el momento de la firma.

La magistrada considera que el Unnim no dio al cliente ninguna información relativa sobre los intereses contrapuestos, las estimaciones de la evolución de los tipos de interés, que la cuantía de las liquidaciones negativas podrían ser “desproporcionadamente desfavorables” o la posibilidad de cancelar el producto, así como tampoco los costes que esto acarrearía. Por todo ello, la jueza entiende que el banco buscó su propio interés y “no actuó como un intermediario en una operación espejo”.

Además, el informe pericial aportado por la empresa confirma que en ese momento los tipos de interés iban a bajar, como así fue y lo que provocó a la empresa unos resultados negativos. La jueza considera que la ciudadanía sepa cuál es la previsión de los tipos de interés, sino que corresponde a las entidades financieras. Afirma que la fijación de las condiciones de las permutas financieras no corresponde “al azar, sino a un previo estudio de mercado y a unas expectativas”. Una información que debe ser puesta en conocimiento del cliente, algo que no  ocurrió en este caso.


Dirección Letrada: Carlos Pastor García
Perito: David García Muntané
Banco: Unnim Caixa
Producto: Permuta financiera de tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_120319_UNNIM_CSABADELL_JPI4_SANT_FELIU_LLOBREGAT_PYME_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. hola soi discapacitada tengo obligaciones subordinadas caixa de sabadell y no puedo scar mo dinero me siento engañada

    1. Buenas tardes,

      No se si habrás solucionado tus problemas con Caixa Sabadell, pero te animo a que luches por lo tuyo y les plantes cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas