En ASUFIN llevamos meses informado sobre los fraudes por Internet más habituales y cómo prevenir cada uno de ellos. Sin embargo, hoy te enseñamos 4 precauciones básicas que tomar cuando navegas por la web para estar más protegido y nos ser una víctima fácil. Además, de qué debes hacer si crees que has sido víctima de un ciberdelincuente.
Sabías que si los delincuentes acceden a tu cuenta bancaria pueden robarte todo tu dinero, por ello, evita usar tu tarjeta de crédito habitual para hacer tus compras por Internet. Y si tienes que usarla, asegúrate de establecer un límite de gasto diario.
Utiliza contraseñas distintas para cada aplicación, cambia las claves de acceso de forma frecuente, y abstente de usar claves muy simples como 1234 o información personal que puedan averiguar revisando tus redes sociales. Además, no las envíes por correo electrónico o mensaje ya que son fácilmente interceptables
Cuando accedas a la aplicación web de tu banco, recuerda no hacerlo conectado a una WiFi abierta, reduce el número de veces que accedes a la app por el buscador al máximo posible y nunca permitas que tus contraseñas se queden guardadas o se acceda de forma automática.
Desconfía de todos los correos, mensajes, SMS que provengan de una fuente desconocida o sospechosa, que contengan faltas de ortografía, enlaces dudosos o que soliciten demasiada información o aquella que sea confidencial como tus contraseñas, usuarios u otra.
Sin embargo, si has tomado todas las precauciones y aún así crees que has sido víctima de un ciberataque, en primer lugar, pónte en contacto con tu entidad y bloquea la tarjeta. Tras esto, modifica todas tus clave de acceso sobretodo la de tu banca electrónica y por último, presenta una denuncia ante la Policía.
Condena a Ryanair por «práctica abusiva» al cobrar el equipaje de mano subido a cabina
El juez señala que el equipaje de mano es «indispensable» y no puede ser objeto de suplemento de precio por parte de las aerolíenas
Aprende a gestionar mejor tu economía familiar
Una de las claves para cuidar la salud de nuestras finanzas es tener un presupuesto familiar. En ASUFIN te enseñamos a hacerlo
Por qué es importante hablar de dinero
La educación financiera es clave para tener las riendas de nuestra economía familiar