Iniciar Sesión

¿Qué es la comisión testamentaria por herencia?

¿Has heredado y tienes dinero en la cuenta del fallecido? ¿Sabes qué es la comisión testamentaria por herencia?

El expediente de testamentaría es un trámite que inicia el banco, tras la solicitud de los herederos, para poder acceder a los fondos; para cambiar de titularidad la cuenta o de otros productos del fallecido. Estos servicios pueden suponer el cobro de una cantidad de dinero en concepto de comisión testamentaria por herencia. 

Al igual que el resto de las comisiones bancarias, esta es un comisión libre siempre y cuando el banco la cobre por servicios realmente prestados o información dada. Es decir, para que el cobro de la comisión testamentaria sea válido, el banco deberá de guiar a los herederos en el proceso, dando información suficiente y clara, similar a la que daría un profesional experto externo a la entidad. Sin que sea suficiente la simple verificación de documentos para su cobro.

¿Cuánto cobran los bancos por la testamentaría?

Los herederos deberán ser informados de en qué consiste la comisión testamentaria y de su precio antes de su cobro, y, además, deberán aceptarla para que sea válida. Su precio puede variar de entre los 90€ y los 150€ en función de la entidad que la cobre. Sin embargo, cabe destacar que la comisión testamentaria por herencia es fija, es decir, es la misma para todos los clientes de la entidad, independientemente del saldo que haya en la cuenta.

¿Cómo te da el banco el dinero de una herencia?

Para poder cobrar la herencia será necesario haberla repartido según lo establecido en el testamento y haber abonado el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez estos trámites se hayan cumplido, los herederos tienen la libertad de elegir de forma gratuita el método de pago. Puede ser por transferencia, cheque, efectivo o cualquier otro medio. Aunque no existe un plazo para entregar la herencia, no debe retrasarse de forma injustificada.

¿Qué pasa si se saca dinero de la cuenta de un fallecido?

Una vez notificas al banco el fallecimiento del titular de una cuenta, este bloquea la misma y su uso no está permitido. Siendo la retirada de dinero un delito que puede estar penado con hasta 3 años de cárcel según el código penal. 

Sin embargo, tanto el pago de recibos, impuestos o seguros será posible siempre que así lo autorizase el titular antes del fallecimiento, o los gastos funerarios cuando todos los herederos estén de acuerdo.

Si te han cobrado la comisión testamentaria por herencia de forma injustificada puedes reclamarla y recuperar tu dinero. En ASUFIN ponemos a tu disposición un formulario de reclamación de comisiones abusivas. Para que la reclamación sea fácil y rápida, puedes presentarla ante el servicio de atención al cliente de la entidad o ante el Banco de España.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas