Iniciar Sesión

SUELO: Sentencia firme en favor de una Inmobiliaria en Toledo

FUENTE: CONFILEGAL

[column size=one_half position=first ]» La Audiencia Provincial dicta la nulidad de esta cláusula en una sentencia pionera en España[/column]
[column size=one_half position=last ]» El Banco Popular devolverá las cantidades cobradas en virtud de la cláusula suelo[/column]

La Audiencia Provincial de Toledo, por primera vez en España, estima la nulidad de una cláusula suelo entre una entidad bancaria, el Banco Popular Español SA, y una persona jurídica.

La resolución establece que “la cláusula es contraria al principio de buena fe» y que «que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato, considerando que impera el principio de la buena fe frente a las cláusulas abusivas, sea o no consumidor el adherente”.

La Sala asegura que “no resulta suficientemente probada que la demandada haya cumplido diligentemente y con la legalidad exigible su deber de información expresa al demandante». En este sentido,recuerda que “las exigencias de la buena fe y el justo equilibrio que debe presidir el desenvolvimiento de la relación contractual está reñida con la introducción de cláusulas lesivas o abusivas prevaliéndose de su posición dominante” por la entidad bancaria.

La sentencia devino firme en enero, pero se dictó en diciembre del pasado año. Al tratarse de un fallo anterior a la sentencia del TJUE, la resolución no establece retroactividad, pero la dirección letrada del procedimiento indica que «pedirá la cantidad que corresponda desde el principio como marca el fallo del TJUE». Se trata de una sentencia muy importante, ya que crea jurisprudencia a favor de empresas y autónomos. 


Dirección Letrada: Jesús Lázaro Ruiz
Banco: Banco Popular
Producto: Cláusula Suelo
Perfil: S.A.
Pdf: S_161018_BPOPULAR_AP2_TOLEDO_REVOCA_PARCIAL_140613_JPI2_TALAVERA_REINA_SUELO_SA_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a sus Señorías y a los afectados. Aunque sea una S.L. no les da derecho a cobrarles de más, por no utilizar el verbo robar, al fin y al cabo las pequeñas empresas son las que dan más trabajo en este país.El Banco Popular o cambia de filosofía o le van a dar el premio al «Banco más condenado de Europa». Se gastan un pastizal en abogados total para perder la mayoría de los juicios.
    ¡Bravo ASUFIN por compartir esta información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas