Iniciar Sesión

El Constitucional carga por fin contra la lentitud de la Justicia: vulnera un derecho fundamental

Instamos al Ministerio de Justicia a que ponga los medios para cumplir con el Constitucional y termine con una situación insoportable para los ciudadanos, con admisiones a trámite y señalamientos de hasta 3 y 4 años

El Constitucional ya ha puesto apellidos a la lentitud de la Justicia: vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial. Es por ello que instamos ya al Ministerio de Justicia para que habilite y ponga los medios que permitan dar cumplimiento a la sentencia dictadas por el Alto Tribunal, y dada a conocer hoy.

También queremos dar nuestro reconocimiento a todos los letrados que defienden los pleitos de consumo y bancarios que no se resisten los obstáculos y llevan los asuntos hasta el final. Y sin duda, es una victoria más y una buena noticia para todos los consumidores que tienen que enfrentarse a un sistema que lejos de premiar su arrojo cívico en la defensa de sus derechos, lo penaliza, con retrasos, obstáculos y necesidad de un gran desembolso económico.

En plena tramitación de la Autoridad Bancaria de defensa del cliente bancario, reiteramos  la necesidad cada vez más acuciante de una figura de esta naturaleza para desatascar los tribunales, impedir los abusos y hacer entender a la banca que no hay que judicializar asuntos que ya están resueltos y enjuiciados de manera favorable para el consumidor, en el 98% de los casos.

Según los últimos datos recabados por nuestra asociación de admisión a trámite en el mayor juzgado especializado, el 101Bis de Madrid, en estos momentos, se está admitiendo a trámite las demandas por gastos presentadas en junio de 2018; las de cláusula suelo presentadas en marzo de 2018; las de IRPH presentadas en abril de 2018, y las de multidivisa presentadas en 2019. Es decir, los principales focos de litigiosidad bancaria tardan hasta cuatro años en ser admitidos a trámite. Y este es sólo el primer paso.

El estado de admisiones, señalamientos y recursos en el juzgado especializado en cláusulas abusivas 101Bis de Madrid se completa con estos datos de señalamiento de audiencia previa: retraso de 3 años en cláusulas de gastos, de 4 años en cláusula suelo y de 3 años en cláusula multidivisa. Los recursos de apelación hacen prolongar el procedimiento un año más en todos los litigios.

Tras más de 10 años de la crisis financiera, sigue sin haber alternativas efectivas para los consumidores bancarios: las resoluciones del Banco de España y la CNMV no son vinculantes, las demandas acumuladas o colectivas son complejas procesalmente hablando y retrasan aún más el resarcimiento de los consumidores y las entidades financieras no se adhieren a mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR).

El coste de litigar es también una variable que tenemos que tener en cuenta, no solo para el demandante, sino para el resto de contribuyentes. Somos los ciudadanos los que pagamos, con nuestros impuestos, unos juzgados saturados por demandas que terminarán siendo favorables al consumidor en el 97% de los casos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Con estos datos de demora judicial,la justicia deja de ser justicia y se convierte en una vergüenza que no debería ser permitida a ningún precio. Si demandar es la única forma que tiene el consumidor de ejercer su derecho a que se haga justicia y la supuesta justicia demora su resolución a unos límites desorbitados, entonces deberíamos demandar también a la misma justicia pues no es efectiva y vulnera gravemente los derechos inviolables del consumidor. Esto es mucho peor que echar a unos okupas de tu casa. ¿En qué sociedad vivimos?. ¿Es esto la modernidad tan avanzada?. ? ? ¿Por qué el gobierno no invierte más en los presupuestos de justicia a sabiendas que existe este acuciante problema?. No tengo palabras para describir lo herido que me siento por todo este sistema judicial y político. Pero por lo visto no tiene solución,no nos escuchan, solo les interesa tu voto y luego hacen sólo lo que les interesa a ellos sin tener en cuenta las reivindicaciones del pueblo. En fin… España siempre estará en la cola ,incluso Italia nos supera en echar a los okupas…Y Europa no apercibe como es debido esta mala práctica que lleva sucediendo tantos años…¿Donde están las sanciones contra la justicia española por todo lo visto y dicho?. Soy pesimista, sí, y con toda la honra ,tengo 61 años y he visto muchos abusos y vulneraciones de derechos sin que se haga nada de nada. Y lo peor es que todo continuará igual por siempre. És un mal endémico al cual no se quiere poner solución pues detrás está la banca,el poder y el dinero. Y al pueblo que le d…!!! Xavier socio de Asufin N. 3033.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas