¿Sabes qué son las casas termo? Puedes ahorrar un 90% de consumo energético

Las casas termo son una tendencia al alza que te permitirán mantener constante una temperatura adecuada durante todo el año

En los últimos años se han desarrollado un nuevo tipo de viviendas que permiten reducir al mínimo el consumo energético. Si las comparas con una casa convencional, el consumo energético de las casas termo es entre un 75% y un 90% menor. Como consecuencia, esto reduciría en gran medida el precio de tus facturas.

En ASUFIN te contamos en qué consisten las casas termo y cuáles son las claves para diseñar una.

¿Qué es una casa termo?

Las casas termo son un tipo de viviendas en las cuales se mantiene una temperatura constante durante todo el año y en todas las estancias de la casa. Además, esto lo consiguen con un consumo energético muy pequeño.

La clave de las casas termo está en la forma en la que están construidas. A simple vista, son una casa como cualquier otra, pero su aislamiento es tan potente que apenas hay corrientes de aire, y como consecuencia, se mantiene la misma temperatura en el interior independientemente de las condiciones exteriores.

Esto no quiere decir que no exista ventilación en la vivienda, ya que cuentan con unos recuperadores de calor que sirven para no perder una temperatura excesiva cuando, por ejemplo, abras las ventanas. Otro importante aspecto de la vivienda es que tampoco existen los puentes térmicos, que son aquellos conductos de la vivienda por los que se transfiere el calor más fácilmente. Por ejemplo, algunos de los puentes térmicos más habituales y reconocibles son los cajones de las persianas o los marcos de las ventanas cuando son de aluminio o hierro.

Este tipo de viviendas forman parte de un grupo más general, conocido como las casas pasivas. Las casas pasivas son un tipo de construcción en la que se utilizan medios arquitectónicos para conseguir una eficiencia energética muy superior a las casas tradicionales.

¿Cuáles son las claves de una casa termo?

Aunque ya hemos dicho alguna de ellas, estos son, de forma esquemática, los principios generales de una casa termo:

  1. Utiliza la ventilación mecánica, lo que te permite intercambiar aire con el exterior sin que se pierda temperatura.
  2. Ten en cuenta las condiciones climáticas. Las horas de sol, el viento… todo influye en la temperatura y confort de tu hogar.
  3. Emplea materiales que sean buenos aislamientos térmicos.
  4. Protege la fachada del sol en caso de que haya riesgo de sobrecalentamiento.
  5. Diseña una vivienda sin puentes térmicos. Cómo hemos dicho, esto supondrá que no haya fugas de temperatura.
  6. Emplea buena carpintería en tus ventanas para que así aíslen la temperatura y aprovechen la energía solar cuando sea necesario.

 

subida euribor hipoteca

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.