Si estás agobiado por las revisiones en tu hipoteca variable y estás pensando en cambiarte a una fija, te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de realizar el cambio.
Con la subida del Euríbor, quienes tenían contratada una hipoteca a tipo variable han sufrido encarecimientos en su cuota mensual superiores a los 200 euros por cada 100.000 euros de préstamo.
Para cambiar de hipoteca, nos encontramos con dos posibles opciones: la novación, y la subrogación. A continuación, explicaremos y detallaremos todas para saber sus diferencias:
La novación de una hipoteca consiste en cualquier cambio que altere las condiciones del préstamo hipotecario, después de haber firmado el contrato. Es decir, es la renegociación de las condiciones entre la entidad financiera y el cliente.
Entre otras cosas, en la novación se pueden plantear aspectos como: la ampliación o reducción del capital prestado, la variación del plazo de amortización, la inclusión o exclusión de garantías personales o reales y el cambio de las condiciones del tipo de interés.
Los cambios que el acreedor y prestador lleven a cabo sobre el préstamo hipotecario deberán ser registrados y formalizados en el registro de la propiedad y ante un notario.
Consulta nuestras nuevas calculadoras para descubrir cuánto puedes reclamar y cómo mejorar tus finanzas
La subrogación se da cuando se cambia la hipoteca de una entidad financiera a otra. El principal motivo para cambiar de entidad financiera es porque con la primera, las nuevas necesidades del acreedor no quedaron satisfechas y se desean cambiar las condiciones financieras pactadas.
– ¿Cuál es el proceso?
La nueva entidad hace una oferta vinculante detallando las condiciones que ofrece. La nueva entidad financiera se pone en contacto con la antigua del cliente para informarles y solicitar el dato del saldo pendiente del préstamo.
La entidad del cliente tiene un plazo de 7 días naturales para entregar el certificado a la nueva entidad y un plazo de 15 días para hacer una nueva oferta a la persona acreedora. Durante este tiempo, la subrogación no podrá realizarse. Pasados los 15 días, si el acreedor y su entidad no han llegado a ningún acuerdo y éste sigue interesado en la propuesta que le ofrece la nueva entidad, se podrá proceder a la subrogación de la hipoteca.
En este caso, el cliente deberá asumir algunos gastos extras, como la comisión de subrogación (compensación por reembolso o amortización anticipados), la nueva tasación, la nota simple y diferentes gastos notariales.
Además, con la calculadora de amortización anticipada que ponemos a tu disposición podrás averiguar cuánto te puede costar sin necesidad de esperar una respuesta del banco.
Para tomar una decisión, pide a tu banco simulaciones, para averiguar cual será el resultado final y una vista general del proyecto.
En los últimos años el Euríbor, interés variable que rige la mayoría de las hipotecas en España, no ha parado de subir, hasta alcanzar picos más altos incluso que en la crisis de 2008. Se prevé que a lo largo del año 2024 se estabilice y se mantenga alrededor de una cifra del 3%. Con esta información, son muchos los ciudadanos que quieren cambiar su hipoteca variable a una hipoteca fija, pero el interés para las hipotecas fijas también se ha visto afectado, a consecuencia de la subida del Euríbor, por lo que, el interés fijo sea seguramente más bajo que el variable, pero sigue siendo muy alejado a los intereses prepandémicos, que oscilaban entre el 0 y el 1%.
En ASUFIN hacemos un seguimiento mensual del Euríbor, para mantenerte informado y analizar las consecuencias que los posibles cambios puedan provocar
Por último, en un tono más positivo, destacamos que el Gobierno está planteando una nueva medida, en la que si decides amortizar anticipadamente tu hipoteca durante el año 2024 y tu préstamo es a interés variable, no pagarás comisiones por esta operación. Aún no está aprobada pero se está debatiendo para actuar en contra de las subidas del Euríbor.
Desde ASUFIN, nos preocupamos por tu estabilidad y bienestar financiero, por eso ponemos a tu disposición notas y estudios sobre temas de interés general, que puedan ser útiles y ayudarte a tomar mejores decisiones económicas.
Si no quieres perderte nada y estar al tanto de todas las novedades, ¡no dudes en suscribirte!