En plena fusión de las Cajas, éstas se tendrán que enfrentar a la comercialización masiva de swaps a sus clientes. Caja Rural de Navarra ha sido la primera, pero Caixa Galicia, Caja Madrid, Caixa Sabadell, Bancaja y otras le seguirán.
Se trata de la segunda sentencia favorable a un particular, esta vez por un producto llamado Euribor Plan Prever.
La CR Navarra (Banco Cooperativo Español) defendía que se trataba de un producto que fijaba el tipo al 5% pero la jueza considera que ni los testimonios del banco ni el informe pericial financiero pudieron probar que se tratara de un tipo fijo.
En una sentencia de 16 páginas la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona, Beatriz García Noain, desgrana meticulosamente la insuficiente información en la comercialización de un SWAP a un particular. La CR Navarra se defendió estimando que el demandante no era minorista, ni consumidor y aportó resoluciones del Banco de España para acreditar que se trataba de un producto de cobertura adecuado a la Ley 36/2003.
La magistrada negó estos extremos y manifestó que, a pesar de existir una oferta vinculante y en contra de la opinión del BdE, la Caja no pudo acreditar que informó correctamente a su cliente ni antes, ni durante ni después de contratar el producto. Incluso durante el juicio se quiso convencer de que el producto fijaba el tipo a lo cual la magistrada sentencia que «pura y simplemente no es verdad».
Se trata de la primera sentencia contra una Caja pero pronto le seguirán otras, tenemos constancia de demandas en curso contra Caixa Sabadell, Caixa Galicia, Bancaja, Caja Madrid, etc…
7 respuestas
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
Esto marchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Propongo enviarle la sentencia al banco de España y a Elena Salgado así como al FMI,a ver si recomienda vigilar la prácticas ilícitas de los bancos
Que sigan cayendo una tras otra…dentro de poco las de Bankinter.
Así , hasta que salgan todas favorables, y se den cuenta de el gran timo que nos vendieron.
El Banco de España ya me ha dado la razón por un Euribor Plan Prever, así que ya saben de lo demoníaco de su diseño….