Iniciar Sesión

SWAP: Caixa Penedés condenada por un ‘collar’ que supuso pérdidas para el cliente desde el primer día

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de  Barcelona anuló el pasado 20 de septiembre otro contrato “collar” de Caixa Penedés. El producto se firmó bajo unas condiciones que ocasionaron pérdidas a la empresa afectada desde el primer día de vigencia. Caixa Penedés tendrá que devolver 19.932 euros a la pyme afectada.

Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona , en junio de 2008 una pyme dedicada al trabajo con piedras, mármoles y pizarras, firmó un contrato Swap con Caixa Penedés con el “convencimiento de estar suscribiendo un seguro ante las subidas de los tipos de interés dado que así se le informó”. Antes de que se produjera la primera de las liquidaciones desfavorables, el representante mercantil de la empresa afectada denunció la situación. La alternativa que Albert Soriano López, director de Caixa Penedés, ofreció fue la cancelación sin costes del contrato a cambio de firmar otro producto de características similares: un “collar”.

El 23 de febrero de 2009, se acordó la firma dicho contrato de tipo “collar” que, según la sentencia, “fue aún más perjudicial para el demandante”. Las condiciones del mismo estipulaban una cobertura por parte del banco ante una subida del tipo de interés entre el 4% y el 5% y una cobertura por parte del cliente si el Euribor bajaba de 3’35%, 3’45% o 3’55%, según el periodo de cálculo. De esta manera, mientras el banco cubría una fluctuación de los tipos de interés del 1%, la cobertura del cliente era de más del 3% lo que  el juez considera como un “claro desequilibrio entre las prestaciones”.

Según la sentencia del 23/06/11 JPI 11 Bilbao  , la finalidad de un contrato de permuta financiera es “posibilitar a las empresas la mejora de su financiación evitando en lo posible las pérdidas que puedan padecer debido a las modernas y frecuentes fluctuaciones de los tipos de interés”. Sin embargo, cuando se firmó el contrato ‘collar’ el Euribor era del 2.033%, por debajo del «floor» del 3’35% pactado, por lo que el banco se garantizaba desde el principio la liquidación negativa a su favor, “prueba ello de su mala fe contractual”, según se recoge en la sentencia.

El juez considera que “el contrato no contiene suficiente información para que el cliente fuera consciente del auténtico riesgo que para él presentaba el producto” ya que “no hay explicación suficientemente clara de un posible escenario de bajada de tipo y se sus consecuencias, por ejemplo, por debajo del 3%, que finalmente fue lo que ocurrió”. Por ello ha anulado dicho contrato y obligado al banco a devolver  19.932 euros  correspondientes a las liquidaciones negativas originadas por el ‘collar’.

Además de esta, Caixa Penedés ha sumado en Barcelona recientemente otras dos sentencias en su contra. Tal y como informa Jesús de la Paz Fiel Martínez  la entidad tendrá que devolver 40.500 euros (29/07/2011. JPI 29, Barcelona ). El Juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona le deniega la reconvención de 16.000 € que reclamaba a una inmobiliaria rebajándolo a 1.800 euros por la anulación de un SWAP, según informa el letrado del caso, Arcadi Sala-Planell (20/09/2011. JPI 31, Barcelona).

 

CAIXA PENEDÉS.- 29/07/2011. JPI 29, Barcelona(pyme). Dirección letrada:Jesús de la Paz Fiel Martínez

CAIXA PENEDÉS.- 14/09/11- JPI 2, Barcelona (pyme). Dirección letrada: Col·lectiu Ronda

CAIXA PENEDÉS.- 20/09/2011. JPI 31, Barcelona (pyme). Dirección letrada:Arcadi Sala-Planell (BBS Abogados)

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. La sentencia del 29 de julio de 2011 está dirigida por los letrados de reclamacionbancaria.com?. Hasta la fecha nadie me había suplantado la personalidad, pero parece que sí. Rogaría modificasen la frase. No me importa que salga mi nombre en el artículo, pero esta empresa no ha sido quien lleva la dirección letrada de ese procedimiento. El letrado consta claramente en la sentencia y no tiene nada que ver con la empresa que consta en el comneraio

    1. Estimado Jesús, le pido disculpas sinceramente. No ha habido por nuestra parte ninguna intención de suplantarle la personalidad, simplemente ha sido un error que acabamos de subsanar. Un saludo
      Asuapedefin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas