Iniciar Sesión

BBVA condenado en León por la venta de un Swap

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de León ha anulado un contrato Swap que el BBVA había firmado con una pequeña empresa. El Juez desestima la cláusula de arbitraje contenida en el clausulado del contrato y condena al BBVA por no haber informado correctamente al cliente de los riesgos de contratar una permuta financiera. La sentencia condena además la falta de transparencia de la publicidad del producto.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia de León recoge que el BBVA ofreció un swap a una empresa de formación de modelos ante la preocupación de esta por no poder afrontar la subida del euríbor al que estaba referenciado el interés variable de su préstamo bancario. Desde la entidad bancaria se le dieron 48 horas para reflexionar sobre el producto porque era una oferta que expiraba. El juez considera que es “ilusorio” que el cliente, sin conocimientos financieros, tuviera tiempo de consultar a un experto en la materia para comprender las características del producto.

La publicidad que recibió el cliente del BBVA define los swaps como productos que “permiten reducir o eliminar el riesgo ante posibles oscilaciones de los tipos de interés”. En dicha afirmación no se hace mención a que la cobertura solo funcionaría en caso de incremento del Euribor pero no si la oscilación fuese en descenso. Además del deficiente asesoramiento por parte del comercial de la entidad y la publicidad poco esclarecedora, el juez señala que el contrato no contiene ninguna información sobre el coste de cancelación del producto ni el método para calcularlo.


BBVA.- 10/10/2011. JPI 1, León (pyme). Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo

 

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

6 comentarios

  1. como siempre,una vez mas se ve que actuaron de mala fe,ahora se explica que el indigente cultural de la moncloa sea el nuevo vecino del señor botin,,,,toda una trama bancaria a nivel nacional con la connivencia de las autoridades monetarias y del des-gobierno de españa,señorias despertad,,esto no fue por casualidad,,una comercializacion a nivel nacional,,,,con distintos nombres pero los mismos productos,,,SWAPS,,,,IRS,,,»’,DERIVADOS»»COLLAR,,NEOCLIK,,CUOTA SEGURA,,ESTOKPIME,,Y UN LARGO ECETERA DEPENDIENDO DE LA ENTIDAD,,,,QUE HACIAN LOS INSPECTORES QUE SUELEN ESTAR CONTROLANDO A LAS ENTIDADES,,,,,,,QUE ORDENES TENIAN,,,,,,,CREO QUE ALGUNOS DE ELLOS ADVIRTIERON DEL ASUNTO,,,PERO,,,,QUIEN HIZO LA VISTA GORDA,,,,,,PUEDE QUE LA SOLUCION LLEGUE PRONTO DE EUROPA. XX APLICADA A SITUACIONES LEGALES.

  2. No debemos de culpar a los bancos de todo… muchos clientes sabian lo que habian contratado y cuando tenian liquidaciones positivas no se quejaban.. cuando el mercado se ha dado la vuelta tienen que pagar y ahí se hacen los ignorantes… no seamos demagogos…
    esto es lo mismo cuando finsa daba un 7% de interes y las entidades un 1% en cuenta corriente.
    Los clientes de finsa te hacian ver que eras tonto por no invertir en finsa y se creian los mas inteligentes,,,y ahora quieren q el estado pague los platos rotos… basta ya de demonizar a los bancos!!!!! cada uno somos responsables de nuestros actos

    1. Nosotros defendemos la legalidad vigente. El Banco tiene unas obligaciones de información y los jueces así lo han estimado en 417 sentencias. Sin embargo, tal y como puedes ver en esta misma web, hay 72 sentencias que estiman que el Banco ha actuado correctamente. Aportamos datos, no demonizamos.

    2. o heres parte interesada,o no tienes informacion,suficiente,,,,,,,,,,lo de »afinsa»’, filatelica,,,,pagaban impuestos y no tiene nada que ver con esto,,,,,,,,,,,,,,,»’informacion es poder,,,es igual a llegar primero,,,,,,,,y la informacion real la ocultaron al comercializar unos productos,,,,»’como seguros»»»,,cuando nada tienen que ver con ellos,,,,,,cuantos tricticos del producto has visto donde siempre exponen el resto de publicidad……….los hechos hechos son y no se pueden ignorar, por mucho que se intente ridiculizarlos….a los incautos clientes segun usted. xx aplicada a situaciones legales.

  3. Lo que es seguro es que siempre inventan algo para arrebatar al currante, trabajador, empleado o asalariado de turno el dinero «by the face» es decir,» por la cara» el dinero o sus ahorros y ahora ya tus ingresos futuros, para que no tengas ni para comer. Tu lo ganas, que yo ya ….. me las apañare si o si para quitartelo, porque yo soy mas listo y hago masters en …. mientras que tu estas muy ocupado trabajando, sudando la gota gorda para ganarlo, yo en mi despachito me las estoy ingeniando para llevarmelo muerto eso es lo que ha pasado, Si dieramos mas valor a la gente con mono manchado que a los trajeados de turno otro gallo nos cantaría. Yo cada vez que veo a un tipo trajeado del estilo del director y subdirector que me engañaron me entran ganas de vomitar

  4. Hola .
    me gustaria hacer un llamamiento a todas las personas que tengan un stockpyme con el bbva para poner una demanda conjunta , para poder abaratar los costes de una individual ya que me imagino que la gente que estamos estafados nos han dejado sin un duro, lo que pasa es que soy de logroño y no encuentro a nadie , si alguien sabe o conoce a personas que me puedan ayudar pues se lo agradecería muchisimo.
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas