El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrejón de Ardoz ha declarado nulo un COLLAR contratado por un particular autónomo al Banco Santander.

El producto fue vendido por la entidad como viene siendo habitual, como un seguro ante la subida de los tipos de interés sin ningún tipo de coste de alta o cancelación. Algo de lo que no dudó el cliente después de más de 15 años de relación.

El propio subdirector de la sucursal define al producto como una cobertura, tal y como viene en los folletos. Esta definición es considerada por la sentencia como inapropiada ya que puede dar lugar a equívocos.

La demandante afirma que el Banco, que no entregó documentación precontractual, ocultó información sobre el estado  y evolución de los tipos de interés. El contrato es considerado injusto y desequilibrado, ya que mientras que BS no tuvo que pagar nada al cliente, a él si se le solicitó abonar 5.585 euros. Cifra a la que no puede hacer frente.

Cuando el cliente recibió estas liquidaciones, se puso en contacto con el banco, que le indicó que le informarían en la sucursal. Allí, nadie le pudo entregar la copia original del contrato al ser solicitada. Cuando pidió explicaciones lo máximo que obtuvo fue la respuesta de la directora alegando que era un “follón” que le arreglarían.

El cliente, que trabaja como mensajero autónomo, se le colocó le producto sin realizarle el test de idoneidad, o al menos sin poderlo demostrar, tal y como exige el MIFID. Ante la falta de pruebas por parte de BS que demostraran la correcta explicación de los términos de “un contrato farragoso y de difícil comprensión” el Juzgado ha estimado que debe declarar nulo por error y vicio en el consentimiento en la firma del contrato para el COLLAR.

A esta sentencia a favor de los afectados, hay que añadir la confirmación de la Audiencia Provincial número 1 de Cáceres de la nulidad de las permutas financieras contratadas con BS por dos S.A. y dos PYMEs que presentaron demanda conjunta. En la anterior vista en el JPI, ya se considero que ante la falta de información previa a la firma del contrato, el Banco debía devolver los casi 80.000 euros que generó en pérdidas las distintas swap adquiridas por los clientes.


Dirección Letrada: Sra. Carrasco Bernal
Banco: Banco Santander
Producto: COLLAR
Perfil: Particular
PDF:S_120618_SANTANDER_JPI4_TORREJON_ARDOZ_COLLAR_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Juan Luís Picado Domínguez
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: SA y PYME
PDF:S_120625_BSANTANDER_AP1_CACERES_CONFIRMA_110620_JPI5_CACERES_NULIDAD_PERMUTA_2SL_2SA.PDF

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.