Iniciar Sesión

Banco Santander condenado por primera vez por sus Valores

El Banco Santander no informó al cliente de las características del producto, así como del riesgo que poseía. Para la jueza que el cliente hubiese contratado con anterioridad productos con riesgo no es razón para colocarle otro de riesgo sin advertirle. Con los Valores Santander, el Banco consiguió recaudar más de 7.000 millones de euros en sólo 13 días.

El Banco Santander ha sido condenado a devolver los 37.210€ que recibió de un particular por la contratación de Valores Santander. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alicante ha anulado el contrato del producto debido a que la entidad financiera no prestó la información debida y correcta, así como tampoco que estaba contratando un producto arriesgado.

Para la jueza que la ficha del cliente indicase que anteriormente sí había contratado productos arriesgados, “no implica que siempre quiera adquirir este tipo de productos”. La sentencia corrobora que Banco Santander no ofreció ni dio información escrita al cliente sobre las condiciones de la emisión y, que por tanto, el afectado firmó el contrato bajo un error de consentimiento.  La sentencia recoge que la declaración de la gestora de clientes no fue lo suficiente convincente para demostrar que sí había dado la información ya que “no recuerda si lo hizo por correo electrónico o personalmente cuando fue a suscribir el producto”. Además, la jueza estima el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En él se afirma que “el Banco Santander no actuó correctamente ya que no contaba con la información adecuada del cliente para valorar la adecuación del producto”.

El banco informó al cliente de que su dinero no se podía recuperar hasta pasado un año. Tras ese tiempo, quiso disponer de la inversión realizada y el Banco Santander le comunicó que su dinero se había utilizado para hacer efectiva la OPA que había presentado por el banco holandés ABN AMRO.

El Banco Santander comenzó la comercialización de los Valores Santander antes de registrar el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como así indicó Fernando Zunzunegui en el Seminario ‘Productos Complejos: problemas de su comercialización a clientes minoristas’, organizado por ASUAPEDEFIN y APYMIFID. Algo que ha quedado demostrado en la sentencia, pues el cliente contrató el producto el pasado 17 de septiembre de 2007 y no fue hasta dos días después cuando Banco Santander registró el folleto informativo. El Banco Santander consiguió recaudar más de 7.000 millones de Euros en apenas trece días.

Esta sentencia, pionera contra el Banco Santander, ha sido recogida por varios medios nacionales y extranjeros, como la edición europea de ‘The Wall Street Journal’ (inglés y alemán) o el portal en castellano finanzas.com.

Además, desde ASUAPEDEFIN se está comenzando a recoger la documentación a los afectados para la presentación de demandas contra el Banco Santander por la comercialización de sus Valores Santander.


Dirección letrada: Esther Arroyo Martínez
Banco: Banco Santander S.A.
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
PDF: S_120305_SANTANDER_JPI2_ALICANTE_VALORES_SANTANDER_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

59 comentarios

  1. francisco javier molina dice:

    yo tambien soy un afectado por los bonos del Samtander quisiera que alguien me indicara si hay alguna asociacion para reclamar y que me indicaran su direccion ,tlf etc

      1. jose luis elvira de los rios dice:

        Soy uno de los afectados por los bonos Santander y quisiera información y gestión para comenzar la correspondiente demanda.
        En espera de noticias, cordiales saludos

      2. Hola yo tambien estoy afectada por valores del Santander cuando los compre me informaron de que el capital estaba garantizado a su vencimiento en octubre de 2012 nunca que oblgatoriamente se convertirian en acciones quisiera por favor información,gracias

          1. Manuel Fernamdo Casal Naveira dice:

            dame mas informacion.

    1. Manuel Fernamdo Casal Naveira dice:

      Yo metí 200.000 euros,el quebranto es enorme,mis conocimientos financieros son casi cero,te fías del consejo del director de la sucursal,solo no puedo enfrentarme al Santander , sabéis de alguna plataforma_o algo así para defender lo nuestro en colectivo.SI SABES ALGO COMENTAMELO.

      1. Como asociación, nuestra experiencia con los swaps es que se pueden tomar acciones de grupo para informar del problema. Sin embargo, las reclamaciones funcionan mejor de manera individual y siempre por la vía judicial, porque la CNMV puede darte la razón (la está dando), pero el Santander no te va a devolver el dinero.
        Por tanto, acciones de grupo para hacer ruido, pero individuales para reclamar pues cada caso es diferente.

      2. No se preocupen, soy economista, estoy colegiado, en ejercicio y se perfectamente lo que digo y escribo.
        El procedimintoes el siguiente:
        El primer paso consiste en reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente ante el propio banco en:
        Banco Santander
        Avda Cantabria S/Nº
        Boadilla del Monte -Madrid- 28.660
        Att. Servicio atención al cliente
        Si transcurridos dos mese no te contestan o si lo hacen de manera que te consideres perjudicado, entonces es cuando tienes que dirigirte a la CNMV, perderás el tiempo porque no te aclararán nada, pero es lo que marca la ley, después a demandar. Saludos

      3. Los más conocidos son AUSBANC y ADICAE, pero he leído muchas opiniones demoledoras sobre ellos, sobre todo del primero.

        1. Cada asociación tiene su filosofía. Ausbanc tiene muchísimas sentencias condenando a los bancos por malas prácticas bancarias, Adicae por su parte suele presentar demandas colectivas.

  2. Valores-tocomocho Santander dice:

    A todos los afectados os recomiendo que pongáis una reclamación por escrito ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, antes hay que poner una reclamación ante la «oficina del defensor del cliente» del Banco Santander. Os indico los pasos a seguir:

    PASO 1
    Redactar un escrito exponiendo vuestro caso y reclamando recuperar el dinero colocado en los valores. Lo enviáis por correo postal certificado con acuse de recibo a:
    • Oficina del Defensor del Cliente
    D. José Luis Gómez-Degano y Ceballos-Zuñiga
    Apartado de Correos 14019
    28080 Madrid

    PASO 2
    En cuanto el Banco Santander os responda a la reclamación, o si no os responden, transcurridos 2 meses, presentáis vuestra reclamación mediante correo postal certificado a:
    • Comisión Nacional del Mercado de Valores. Oficina de Atención al Inversor. C/ Miguel Ángel 11, 28010, Madrid.
    Antes de recurrir a este servicio, la CNMV exige que el cliente justifique haber acudido previamente a la Oficina del Defensor del Cliente del banco

    HACEROS OIR, QUE VUESTRAS RECLAMACIONES LLEGUEN A LA CNMV, y no se queden en los foros de internet. Todos unidos tenemos mucha fuerza.

    1. Totalmente de acuerdo! la CNMV ya advirtió de los riesgos. Desde Asuapedefin recogemos documentación y explicamos las vías de reclamación.

      1. mismo caso con los valores santander, alguien me ouede decir que gastos tendrá un pleito de este tipo presentandolo de forma individual o de forma conjunta con una plataforma?
        como es posible que les dejen hacer esto a tanta gente y no los vayan a condenar a solventar este fraude ?

    2. Manuel Fernamdo Casal Naveira dice:

      No todos tenemos capacidad para hacer ese escrito,ponnos unos modelos para rellenar descargar y enviar o entregar,es el 5% del Santander,si nos unimos los acojonamos,daria paso al consejo.

  3. Conoce alguien y/o tiene noticias si el Banco Santander tenga previsto algúna fórmula que nos pueda evitar en principio el quebranto económico tan elevado que nos pueda producir aquellos que suscribimos los bonos.

    1. El Banco Santander está ofreciendo un plazo perentorio hasta el 5 de junio para cambiar por acciones el capital invertido, y la pérdida es muy alta…. desde Asuapedefin recomendamos demandar.

    2. A nadie le han dado una solución satisfactoria, he publicado unos comentarios sobre el particular, léelos y si tienes alguana duda contacta conmigo y te diré la solución que me han dado, lamentable

    3. Lamentablemente el banco no va hacer nada más que aprovecharse de la situación y regodearse de sus beneficios obtenidos con este timo. Va a canjear 1 valor que costó 5.000 euros por 377 acciones (sobre cierre a 4.6 euros la accion) que son 1734.20 euros. VIVA EL BANCO MAS FUERTE!! Asi yo tb saco beneficio y pregono que el nº1 de España y que no necesita ayudas públicas. Ya hizo hucha para las vacas flacas con todos los afectados por los Valores Santander.

  4. Sencilla y llanamente hay que hacer lo que establece la ley, lo demás son tonterías y pérdidas de tiempo
    1º.- Dirigios por escrito al servicio de atención al cliente cuya dirección es:
    Banco Santander
    Avda Cantabria S/Nº
    Boadilla del Monte -Madrid- 28.660
    Att. Servicio atención al cliente
    Narrando si os ofrecieron una inversión segura, de alto interés y sobre todo si tuvieron en cuenta vuestro perfil de riesgo.
    2º.- Lo mas probable es que no os contesten, o digan que canjees sin mas, asumas la pérdida del 70% y……. a correr. Lamentable pero tal y como os lo cuento.
    2º.- Después hay que denunciar los hechos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
    Calle Miguel Angel 11
    Oficina de atención al Inversor
    Madrid 28.010
    Ni caso, te dirán que acusan recibo de tu escrito con número de entada ……, y a seguir corriendo, lamentable
    Al final, no os quedará mas remedio que demandar al banco por malas prácticas, pero lo mejor que podéis hacer es uniros varios afectados para abaratar los costes del procedimiento y poneros en manos de buenos abogados, como han hecho los que han recuperado su inversión Si tenéis alguna duda y queréis que os oriente podéis contactar conmigo en:
    fjeconomista@gmail.com

  5. Hola,soy un afectado más y realmente me siento tan engañado como todos vosotros e incluso creo que hasta como algunos directores,porque a mi me lo ofrecieron como plazo fijo a 5 años,sólo sí lo sacaba antes a lo mejor me penalizaban…..es un abuso más como tantos otros que últimamente vemos dia trae dia.Voy a seguir todos los pasos que sean oportunos para reclamar lo que es mio…..son todos unos estafadores….

  6. Hola yo también estoy afectada por los valores Santander. Fuimos a retirar el dinero para realizar unas obras y nos dijeron que de los 10000 euros invertidos nos daban 3000. La directora de la oficina cuando nos vendio los valores sabía que queriamos algo seguro y disponible por que teníamos previsto hacer esta reforma y se lo dijimos. Nos sentimos estafados, indignados y perjudicados por estos ladrones de guante blanco . Por favor me gustaría saber si los afectados tenemos algún tipo de asociación o algo que nos pueda unir para defendernos.
    .

    1. Por favor, mándanos tu documentación a info@asuapedefin.com y te decimos la viabilidad. De momento todos los casos que hemos estudiado son viables y en breve interpondremos demanda contra el Santander por sus ‘Valores’!

  7. También mi esposa y yo somos afectados, vivimos en BARCELONA -capital-. Nos gustaría unirnos con otros afectados, para juntos adoptar las decisiones y reclamaciones que procedan. Ya consultamos a la CNMV y simplemente nos contesta informando de las fechas y decisiones tomadas por BS a lo largo del tiempo respecto al asunto y comunicadas a dicho Organismo.
    Rogamos, pues, se nos comunique manera de adherirnos, para seguir adelante. — ¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!

  8. También mi esposa y yo somos afectados con 95.000 euros (muchísimo para nosotros) por los VALORES de 2007 B S,. En la última decena de abril ppdo. ya escribimos a la CNMV y nos contesta recientemente indicándonos única y simplemente de las decisiones tomadas a lo largo del tiempo por el B S y comunicadas por el mismo a dicho Organismo.- Por otra parte, nos gustaría unirnos a otros afectados para hacer más fuerza todos unidos y verificar los trámites procedentes igual y de común acuerdo.. -Hoy mismo escribo al Servicio de Atención al Cliente del BS. y apreciaríamos mucho estar en contacto permanente con algún otro afectados y efectuar contrasde informaciones y ayudarnos mutuamente en cuanto nos fuera posible

    1. Yo tambien he sido engañada con este producto que se me dijo que era 100% capital garantizado y no perderia nunca mi dinero. Me lo vendieron como un plazo fijo y a mi padre los ahorros de toda una vida le engañaron tambien sin darle informacion que la pidio reiteradamente. Necesitaria saber que pasos estais siguiendo

  9. Soy un afectado más.
    Por favor podrias compartir modelo de reclamación.
    Gracias.

  10. Mi padre entrego 8 valores, 40000 euros y ahora solo tiene 15000 y bajando.
    Por favor, ruego faciliteis un modelo de reclamación para ayudarnos a los que no estamos familiarizados con este lenguaje.
    Gracias.

  11. Tengo un caso igual a los anteriores. Le vendieron el producto como plazo fijo a 5 años y cuando faltan 2 meses para que cumple el plano y va a informarse le dicen que le devuelven los 40.000,00€ en acciones del Santander. Claro que no esta deacuerdo y quiere su dinero. Hago esto en su nombrfe por que se trata de un matrimonio mayor que no tienen conocimientos sobre estos temas. El es de 1929 y ella de 1930. Adjunto el documento por el cual se adquirieron los VALORES SANTANDER

    1. Nosotros somos un grupo de afectados muy bien asesorados por disponer de abogados y economistas como es mi caso, tenemos las ideas muy claras, el primer paso es dirigirnos por escrito al Servicio de Atención al Cliente y posteriormente a la CNMV, te anticipo que no sirve para nada pero lo hacemos por imperativo legal y como paso previo a la demanda que les vamos a poner, hasta la fecha es la única manera de recuperar nuestra inversión, ya hay sentencias favorables y las que quedan por caer, si estás interesado te asesoramos en la redacción de los escritos sin coste alguno para ti.
      Si quieres unirte a nosotros me lo confirmas y te orientaremos en los pasos que tienes que dar en fjeconomista@gmail.com. Recibe un cordial saludo y quedo a la espera de tus noticias.

      1. ola me gustaria ponerme en contacto por que yo tanbien soy una afectada yo mis ijos megustaria tener tu telefano para aver que podemos hacer entre todos

  12. JOSÉ MARÍA CASTRO VELASCO dice:

    ¿HAY CASOS DE INCUMPLIMIENTO SOBRE VTOS. DE PAGARÉS DE ESTE BACO, A SU VENCIMIENTO?

    SOBRE LA PROPAGANDA DE ESTE BANCO SOBRE NO COBRO DE COMISIONES, ¿HAY CASOS DE COBRO SIN AVISO PREVIO?

  13. Yo Tambien soy afectado por los valores del Santander, me explicaron las ganancias en funcion de si subia o bajaba el EURIBOR, en lo cual podria haber poca variacion en cobrar mas o menos intereses, pero no me dijeron que podria perderlo si bajaba la bolsa. El director de la sucursal me estuvo mareando hasta que me convencio de que era la mejor inversion que existia. Al dia siguiente de dejarme convncer, me arrepenti y fui a anularlo pero me dijo que era imposible que ya no se podia. Ahora de 5 valores (20.000 €) en Octubre me lo devuelven en acciones a valor de 13,25, con lo cual pierdo unos 14.000 o mas. El director ma ha insistido varias veces de hacer una opcion voluntaria de canje, pero creo que nno debo hacerlo. Alguien me puede informar que puedo hacer. Gracias.

  14. Hola soy José de Madrid:
    Hace poco me he enterado que mis padres de 75 años han sido engañados también con este tipo de productos (Valores Convertibles) y como en anteriores casos tampoco recibieron la informacion adecuada. Podría alguien indicarme cómo plantear la reclamación al Banco y cómo habéis actuado otros afectados?si estais en alguna plataforma o habéis actuado de forma individual?
    Os agradecería cualquier tipo de información que pudieseis facilitarnos pues nos encontramos perdidos.

    1. Yo tambien soy de Madrid. Me lo encaasquetaron en una sucursal del centro. realmente estoy muy confuso, porque por aqui hay informaciones muy generalizadas y no se como actuar. Seria estupendo reunir un grupo de madrid para poder ponernos en contacto y ayudarnos unos a otros y dar una informacion mas directa.

  15. hola soy uno de los afectados de los valores de banco santander me los vendieron como que era un producto garantizado y asi han estado diciendomelo desde el principio . y meti todos mis ahorrros 110.000 € ahora me ofrecen convertibles en miseria. y no me dicen nada sobre lo que me dijeron de que eran garantizo mi dinero.

      1. hola soy uno de los afectados de los valores del santander me digeron que podia rescatar el dinero cuando quisiera mi inversion fue de 4200 euros esto de la conversion en aciones es un atraco a el banco no me informo nada de esto

  16. También soy una afectada de los valores del Santander. Y de finanzas ni idea. El viernes 20 de Julio me enteré de lo que estaba pasando con los valores, resulta que la asesora ( o lo que sea ), me dijo que si hacia el cambio ahora saldría beneficiada, que cuando me llegase la documentacion relevante pasara por el banco para formalizar el cambio. Me comentó que si o si el cuatro de Octubre tendría que pasar a bonos convertibles..el caso es que me dijo que por defeccto no se abonaran los dividendos de las acciones y que para que me los pagasen desde el principio habia que firmar una solicitud para cobrar en efectivo desde el primer día. El caso es que la firmé. Alguien puede decirme si este documento es vinculante para hacer el cambio anticipado o si tienen que tener firmado el dichoso documento vinculante..

  17. Hola yo tambien soy afectado por el Santander me colocaron un producto asu manera, Deciendome el Director que era para comprar un Banco de Olanda, cuando reclamo mi dinero, lo pasan a Acciones con una pwerdida directa del 55% aprosimadamente. injustificante.:::::
    Soy de Coruña supongo que abra mas afctados en esta Ciudad. me gustaria, comunicarme con la television, para explicarme.

  18. Hola, a nosotros banco santander nos vendio unos titulos sin nosotros dar ningun consentimiento. Nos hemos enterado de todo esto hace dos semanas, cuando vimos que solo teniamos un titulo. Todo esto, no poniendose muy deacuerdo entre valladolid y madrid ocurrio entre septiembre y diciembre de 2007, ahora al reclamar en la sucursal de valladolid me envian un extracto de movimientos que, para nada, coincide con lo que se refleja en el movimiento de mi cartilla. Ahora me han aconsejado que presente una reclamacion en el banco y no tengo muy claro como debe ser este tipo de reclamacion, ¿alguien me podria pasarme algun modelo?

  19. A mi . De hacerlo , nunca hubieran suscrito este s suegros en 2009 les vendieron en Asturias Preferentes por 8000 E de las cuales su valor (perdida ) es mayor al 50 % . Son anciones de ningun conocimiento Financiero y que confiaban desde hace años en el consejo » bien Intencionado » del Director de Oficina . Nunca les Explicaron el Riesgo , ni las caracteristicas de este Producto tecnicamente sofisticado y de alto riesgo

  20. Yo me cago en los muertos del botin que con el dinero que le roba a la gente con las comisiones se enriquece y patrocina deportes de lujo son una pandilla de hijos de putas creo que les dan un cursillo para ser mas hijos de putas y les enseñan a robar

  21. Yo me cago en los muertos del botin que con el dinero que le roba a la gente con las comisiones se enriquece y patrocina deportes de lujo son una pandilla de hijos de putas creo que les dan un cursillo para ser mas hijos de putas y les enseñan a robar y cuando pueda dejo a los cabrones estos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas