Iniciar Sesión

ASNEF: Banco Santander condenado por un delito contra el honor de un afectado

[column size=one_half position=first ]» La resolución declara la intromisión ilegítima del derecho al honor del demandante y la improcedencia de la inclusión del mismo en el fichero de morosos[/column]
[column size=one_half position=last ]» El Santander deberá indemnizar al afectado por daños y perjuicios. Así, abonará las costas procesales de ambas instancias[/column]

Nos encontramos ante un caso de inscripción de los datos relativos a dos deudas que fueron declaradas judicialmente inexistentes. El afectado es un empresario que se vio inscrito en el fichero de morosos Asnef Equifax durante más de un año. Esto perjudicó gravemente su actividad profesional y a la posibilidad de que otras entidades financiaran sus negocios.

El juez de primera instancia estimó su demanda declarando una «intromisión ilegítima en el derecho al honor». En consecuencia, el Santander era condenado a la publicación de dicha sentencia en el periódico local y provincial para compensar dicho delito. Asimismo, debía indemnizar al afectado con 22.525,5€ más las costas procesales.

Contra esto, la entidad interpuso recurso de apelación. En virtud de este recurso, la sala analiza la intromisión en el derecho al honor del afectado. En este sentido, y, atendiendo a 2 sentencias previas sobre este asunto, se declara el carácter ilegítimo de este daño moral.  Esto es porque «la entidad no instó la cancelación de esta inscripción pese a la existencia de resoluciones judiciales firmes que resolvieron a favor del demandante los dos procedimientos que se referían a las deudas anotadas».

La Sala concluye que además del daño moral indemnizable, la intromisión al derecho al honor da lugar a la indemnización de los daños y perjuicios patrimoniales que se acrediten.

En consecuencia, la Sala desestima el recurso interpuesto por la financiera. Por tanto, confirma la referida resolución con imposición de costas a la parte recurrente.


Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Banco: Banco Santander
Producto: Inclusión fichero de morosos Asnef Equifax
Perfil: Particular
Pdf: S_170105_BSANTANDER_AP1_ZAMORA_CONFIRMA_160602_JPI6_ZAMORA_DELITO_HONOR_INCLUSION_FICHERO_PART_EMPRESARIO_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Unicaja tiene a mi marido de moroso porque cambiamos de seguros de coche y han seguido cobrando y no no los solucionan y yo creo que ya lo que nos queda es denunciar

    1. Buenas tardes Inés, puedes ponerte en contacto con nosotros mandandonos un correo a info@asufin.com explicandonos tu situación y nosotros te ayudaremos.
      Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo y que tengas una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas