A finales de 2020 el Banco de España había recibido 21.337 reclamaciones, lo que supone un 45,8% más que el año anterior
Este gran incremento corresponde principalmente al repunte de reclamaciones por tarjetas y por cuentas y depósitos, que ya que ambas superan el 25% del total de reclamaciones. Lo que representa un incremento de casi 10 puntos porcentuales en el primer supuesto y de 3 en el segundo, respecto a 2019.
El aumento más significativo de reclamaciones estuvo relacionado con operaciones fraudulentas derivadas de las compras online, así como de tarjetas revolving.
El cobro de comisiones y las restricciones a la hora de operar con la cuenta son los motivos más frecuentes en las reclamaciones de cuentas y depósitos.
En cuanto a las reclamaciones sobre préstamos hipotecarios, el porcentaje asciende al 27% del total, lo que supone un gran descenso desde el pico máximo alcanzado en 2017 del 81,4%. Según los datos del Banco de España la Comunidad de Madrid es la localidad con mayor número de reclamaciones, cifra que asciende a 4.749.
Alrededor de 3.600 reclamaciones ya resueltas han sido favorables para los clientes, lo que supone el 70%. Los datos definitivos se facilitarán en la publicación de la Memoria de Reclamaciones 2020.
Cómo identificar reseñas falsas y por qué pueden perjudicar tanto a consumidores como a empresas
A la hora de tomar decisiones de compra, las reseñas online se han convertido en una de las principales fuentes de confianza.
El efecto Trump en la economía: 10 claves para entender las dimensiones de la guerra comercial
La guerra comercial desatada por la administración de EEUU genera gran impacto en la economía norteamericana y del mundo